Actualidad

Desactivan collar-bomba colocado a ganadero venezolano

Efectivos policiales de Venezuela desactivaron en la madrugada del martes un collar explosivo que presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron a un hacendado venezolano, en el fronterizo estado Táchira.

CARACAS.---- Efectivos policiales de Venezuela desactivaron en la madrugada del martes un collar explosivo que presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron a un hacendado venezolano, en el fronterizo estado Táchira.
Un portavoz de la policía del estado Táchira, a unos 800 kilómetros de Caracas, dijo a Reuters que tres hombres armados incursionaron el lunes en la finca Agua Clara y allí sometieron a Jesús Orlando Guerrero, de 64 años.
Los presuntos guerrilleros exigieron al productor agropecuario 500 millones de bolívares (312.500 dólares al tipo de cambio controlado de 1.600 bolívares por dólar) y amenazaron con detonar el collar-bomba si no le era entregada la suma.
El hecho sucedió en el municipio Junín, muy cercano a la zona fronteriza, donde muchos ganaderos han denunciado que pagan "vacuna" para evitar ser secuestrados por grupos guerrilleros del vecino país.
El incidente, el primero de esa naturaleza reportado en Venezuela, recordó el caso de una hacendada colombiana muerta en mayo del 2000, cuando presuntos delincuentes comunes le pusieron un collar-bomba que detonó mientras era desactivado.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, prometieron tras una cumbre a fines de abril unir fuerzas para impedir que la guerrilla y los paramilitares colombianos perforen la frontera hacia Venezuela.
Chávez ha sido acusado por sus enemigos de proteger a los grupos guerrilleros colombianos, que presuntamente entran con facilidad a Venezuela a través de la permeable frontera común de 2.219 kilómetros, y su gobierno se ha negado a calificar de "terroristas" a los grupos subversivos.
Sin embargo, el mandatario ha rechazado las acusaciones y hasta ha denunciado al ejército de Colombia de colaborar con los paramilitares a ambos lados de la inhóspita y poco poblada frontera, donde el asesinato, el secuestro, el robo y la extorsión agobian a las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad