Entretenimiento

Desperfecto técnico causó mal aterrizaje de Soyuz

Un pequeño desperfecto técnico fue el causante de los problemas en un reciente aterrizaje de una cápsula espacial Soyuz con tripulantes estadounidenses y rusos, que cayó a gran velocidad y a 500 kilómetros del objetivo programado, dijeron funcionarios rusos.

MOSCU.--- Un pequeño desperfecto técnico fue el causante de los problemas en un reciente aterrizaje de una cápsula espacial Soyuz con tripulantes estadounidenses y rusos, que cayó a gran velocidad y a 500 kilómetros del objetivo programado, dijeron funcionarios rusos.
Yuri Grigoriyev, subjefe del fabricante de cohetes Energia, informó que una falla en el panel de control de descenso de la cápsula provocó el duro aterrizaje en la vasta estepa de Kazakh, descrito técnicamente como "aterrizaje balístico".
"La tripulación no hizo nada mal. Una parte del equipo electrónico funcionó ligeramente mal", dijo Grigoriyev a Reuters tras conversaciones con funcionarios espaciales estadounidenses.
"Esta es sólo la conclusión preliminar de la (comisión) que investigó lo que causó el ´duro´ aterrizaje en una trayectoria balística. El trabajo de la comisión no ha concluido", agregó.
El mal funcionamiento ocurrido a principios de este mes había causado gran alarma en el centro de control de misiones en Moscú, donde científicos y familiares de los tripulantes estaban reunidos para observar el primer retorno a tierra desde que el transbordador estadounidense Columbia se desintegró el 1 de febrero al reingresar a la atmósfera.
Los tres tripulantes de la cápsula --los estadounidenses Kenneth Bowersox y Donald Pettit y el ruso Nikolai Budarin-- fueron encontrados vivos tras una desesperada búsqueda de dos horas.
Funcionarios espaciales estadounidenses dijeron que el problema técnico no fue serio y que no impediría futuros vuelos en la cápsula Soyuz modificada. Los astronautas se han repuesto ya de la terrible experiencia.
Cualquier problema mayor con las cápsulas Soyuz tendría consecuencias catastróficas para la Estación Espacial Internacional (EEI). Ante la suspensión indefinida de los vuelos de los transbordadores estadounidenses, las Soyuz son la única forma de transporte de y hacia la EEI.
El regreso a tierra de los actuales dos ocupantes de la EEI, el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Lu, está programado para octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad