Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

FARC exige parar operaciones para garantizar vida ciudadanos EEUU

La guerrilla de la FARC exigió la suspensión de los operativos militares en una zona del sur de Colombia para respetar la vida de los tres estadounidenses que tiene en su poder desde el pasado día 13.

Bogotá.--- La guerrilla de la FARC exigió la suspensión de los operativos militares en una zona del sur de Colombia para respetar la vida de los tres estadounidenses que tiene en su poder desde el pasado día 13.
En un comunicado suscrito por el secretariado del estado mayor de esa organización, las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que tienen a los estadounidenses, a quienes considera miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Se atribuyen además el derribo de la avioneta en la que los tres rehenes viajaban junto a otras dos personas, un estadounidense y un colombiano.
El aparato, un Cessna 208 Caravan, fue derribado cerca a la antigua zona neutral del sur del país, en la que las FARC mantuvieron hasta febrero del año pasado conversaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.
Las autoridades colombianas aseguran que las FARC fusilaron en el lugar a uno de los estadounidenses y al colombiano.
"La vida y la integridad física de los tres oficiales ´gringos´ en nuestro poder, solo la podemos garantizar si el Ejército colombiano suspende de forma inmediata los operativos militares al igual que los sobrevuelos en el área comprendida entre Santa Ana de Las Hermosas, San Antonio de Atenas, San Pacho, San Guillermo, Año Nuevo, la Esperanza, el Para y Norcasia", señala el comunicado.
El aparato fue derribado cerca al municipio de Puerto Rico, a unos 380 kilómetros al sur de Bogotá y ocurrió poco antes de que llegara a la base de Tres Esquinas.
En esta base expertos de EEUU asesoran a militares colombianos en la detección y eliminación de cultivos ilegales y operaciones aéreas de narcóticos.
"Sabemos del interés puesto por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y por algunas personalidades, donde le hacen un vehemente llamado a las FARC para que respeten la vida y la integridad física de los tres oficiales ´gringos´", expresa el comunicado del grupo armado.
Según la Fiscalía colombiana, un ciudadano estadounidense de apellido Thomas y el sargento del Ejército colombiano Luis Alcides Cruz fueron hallados al lado de los restos de la avioneta con "tiros de gracia" en sus cuerpos.
Desde que se supo del accidente del aparato se lanzó una operación militar en una amplia zona para localizar a sus ocupantes.
El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado la mediación de una comisión creada por el Gobierno colombiano, para que la guerrilla de las FARC libere a los tres estadounidenses.
El pasado día 19, la embajadora de EEUU en Colombia, Anne Patterson, se comunicó con los miembros de la "comisión exploratoria" para gestionar un "acuerdo humanitario" que permita liberar a decenas de personalidades secuestradas por las FARC.
La comisión está integrada por el ex sindicalista y ex ministro de Trabajo, Angelino Garzón; el obispo de la ciudad de Tunja, Luis Augusto Castro y el sacerdote Darío Echeverri.
La embajada de EEUU les pidió la intermediación y fue enviado un mensaje a las FARC en tal sentido.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir