Actualidad

Menor demanda EEUU afectaría exportaciones de flores colombianas

Las coloridas flores colombianas, como todos los años, buscarán fomentar la conquista y alimentar el amor de los estadounidenses en el Día de San Valentín.

BOGOTA.--- Las coloridas flores colombianas, como todos los años, buscarán fomentar la conquista y alimentar el amor de los estadounidenses en el Día de San Valentín.
Sin embargo, la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos y los temores de una guerra contra Iraq, podrían marchitar la demanda de las flores colombianas en ese mercado y afectar un sector importante de la economía de este país sudamericano, que genera más de 160.000 empleos directos e indirectos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, admitió que las actuales circunstancias hacen que los habituales compradores estadounidenses sólo adquieran lo necesario, lo que podría provocar una baja substantiva de las ventas.
"Indudablemente la gente se vuelve más cuidadosa con el gasto y eso nos puede afectar, sin embargo esperamos que eso se pueda contrarrestar a través de la calidad", aseguró Solano en una reciente entrevista con Reuters.
El Día de San Valentín es la fecha en la que más se venden las flores colombianas en Estados Unidos, el principal destinatario de ese producto que anualmente genera ingresos a la economía de este país por unos 600 millones de dólares, cerca de un cinco por ciento del total de las exportaciones.
Colombia, segundo exportador mundial de flores después de Holanda, envió este año a Estados Unidos para San Valentín alrededor de 950.000 cajas, especialmente de rosas y claveles, por las que espera recibir más de los 85 millones de dólares alcanzados para esa fecha en el 2002.
FLORES COLOMBIANAS CON GRAN DEMANDA EN EEUU
En el 2001 Colombia produjo y exportó 11 millones de cajas de flores. De acuerdo con estudios de Asocolflores, dos de cada tres flores que compran los estadounidenses son colombianas las cuales son muy demandadas por su calidad.
Para el San Valentín del 2002 Colombia, exportó 957.512 cajas de 18 kilos en promedio, de las cuales cerca de un 40 por ciento correspondieron a rosas, una de la flores de mayor preferencia para expresar el amor por su intenso aroma y su histórico simbolismo romántico.
Actualmente Colombia goza en Estados Unidos de Preferencias Arancelarias o ATPA (por sus siglas en inglés) lo que le permite exportar algunos productos sin pagar impuestos, entre ellos las flores, un incentivo para los floricultores.
Según datos suministrados por Asocolflores, San Valentín y los días previos a éste, una rosa en las calles de Estados Unidos puede costar entre 40 y 60 centavos de dólar, mientras un arreglo de 12 unidades puede oscilar entre 39 y 50 dólares.
Los precios aumentan si la compra se hace por la Internet o en los supermercados.
Esta nación, también productora de café y petróleo, tiene actualmente 5.906 hectáreas cultivadas de flores especialmente en la Sabana de Bogotá y en Río Negro, Antioquia, departamento ubicado al noroccidente del país.
Los principales mercados de exportación son Norteamérica con un 85 por ciento y Europa con un 9 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad