Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno pide de todo, pero no ofrece nada: Carlos Castaño

El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, aseguró que el gobierno ha pedido de todo pero no ha ofrecido nada y aclaró que en la mesa no quiere que se toque su problema con la justicia internacional.

BOGOTA.----El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, aseguró que el gobierno ha pedido de todo pero no ha ofrecido nada y aclaró que en la mesa no quiere que se toque su problema con la justicia internacional.
"El gobierno fue claro a través del Alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo: El proceso que se inicia debe concluir en una desmovilización total de todas las Autodefensas", indicó
Subrayó que el fracaso del proceso de paz con las AUC está en manos del gobierno.
Carlos Castaño en conversación con Seis AM de Radio Caracol admitió que la violencia generada por ellos se ha reemplazado enviando oficiales del ejército y la policía y atendiendo a la comunidad con servicios básicos
Indicó que hasta el 15 de marzo cuando se cumple la etapa de exploración, ya debe haber confianza entre las partes, según se lo dijo el comisionado y sostuvo que espera que el proceso de las AUC represente una invitación a la guerrilla para que se someta y ayude a fortalecer la democracia, hacer gobernable al país y darle credibilidad ante la comunidad internacional.
"Es prematuro hablar de indultos, sabemos de la presión de los países, pero lo que está en juego es el futuro de la nación, buscar el perdón de la sociedad colombiana de los hechos inevitables, pero condenables", indicó el señor Castaño
Una vez más dijo que es culpable porque la misma guerrilla los ha llevado a cometer errores, masacres, pero advirtió que la justicia debería ser equilibrada para todos, incluso para el mismo Estado, a quien culpó de todos los problemas del país.
"No tuvimos forma de actuar desde la legalidad, estamos reemplazando a un estado por su incumplimiento a las obligaciones constitucionales", aseguró en Seis Am de Radio Caracol.
Se ofreció para entregase a la justicia de Estados Unidos para aclarar de una vez su situación de extradición, porque si se entrega en Colombia, quedaría latente ese problema, pero agregó que para entregarse a la justicia norteamericana se deben cumplir dos cosas: que se le quite el calificativo de terrorista porque no tiene cómo defenderse de él y que haya cumplido su labor por Colombia.
El dirigente de extrema derecha afirmó que el gobierno ha sido categórico en que no se puede hacer tránsito a la institucionalidad, pero se preguntó por qué no se reciben los campesinos y jóvenes que han estado en las filas de la ilegalidad y reiteró su llamado a los comandantes de las AUC para que conversen y den confianza a los colombianos.
Expresó que ante una eventual desmovilización no le preocupan sus hombres en el campo porque regresarían a sus parcelas y al seno de sus familias, pero sí los que actúan en él área urbana porque son blanco fácil en los sitios donde habitan.
No cree que esté lejos una acuerdo con la guerrilla.
"Los gobierno no han sido tolerantes con las AUC sino incapaces de defender al estado", " No puedo ir a responder por haberme defendido, estoy dispuesto a presentarme y responder ante un tribunal internacional" dijo en varias oportunidades de la conversación", manifestó el jefe de las AUC.
Insistió que " No sé qué va a suceder con nosotros, lo cierto es que la voluntad de paz es unánime, que el proceso va funcionar si el gobierno demuestra capacidad y presencia social en las regiones.
Confió en que algunos sectores disidentes entrarán al proceso y reveló que en las últimas horas conversó con algunos de los comandante como el del bloque Metro que es su .
Reconoció que proyecto de las AUC fracasó, que existe el narcotráfico
" En Colombia mi violación a la ley es un solo delito, es ser autodefensa...Yo no soy narcotraficante, no me interesa que se trate mi problema de extradición y demostraré que nunca he participado en ese delito", indicó
Añadió el señor Castaño que se declara culpable de haberse defendido para que no lo mataran. " Nunca seré culpable de haberle querido hacer daño a nadie", sostuvo pero una vez más reconoció que dio la orden de asesinar a Carlos Pizarro y a Manuel Cepeda, pero nunca a Jaime Garzón, porque le parece que fue una equivocación de quien lo haya ordenado, no produjo nada conveniente, era algo de farándula.
"Después del 15 de marzo las Autodefensas tendremos la oportunidad de ser protagonistas de la paz, de lo contrario podríamos pasar a la historia como un grupo más cercano a la delincuencia común que a una naturaleza política", puntualizó.
Consideró que el presidente Alvaro Uribe se la está jugando toda, que tiene la oportunidad de pasar a la historia como el presidente más osado o como el más desprestigiado.
Sobre Luis Carlos Restrepo, comisionado para la paz, afirmó que es un hombre cauto, honrado y serio, que de pendejo no tiene nada.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir