Entretenimiento

Científicos australianos identifican genes de esquizofrenia

Un equipo de investigadores de Australia dijo el martes que había identificado 153 genes afectados en casos de esquizofrenia, lo que significa un paso más hacia el descubrimiento de las causas de la enfermedad.

MELBOURNE.--- Un equipo de investigadores de Australia dijo el martes que había identificado 153 genes afectados en casos de esquizofrenia, lo que significa un paso más hacia el descubrimiento de las causas de la enfermedad.
Los 153 genes afectados se identificaron tras completar la revisión sistemática y exhaustiva de 12.000 genes en estudios post-mortem del tejido cerebral de personas esquizofrénicas.
"En ese grupo estarán los genes más relevantes que causan realmente los síntomas de la enfermedad. Esto es a lo que estamos tratando de llegar", dijo a Reuters el profesor asociado del Instituto de Investigaciones de Salud Mental, Brian Dean.
El equipo de investigación, de los Laboratorios Rebecca Cooperdel, hizo los planes para identificar los genes más relevantes ante el Congreso Australiano de Investigación Médica y de Salud.
"Creo que lo importante es que hasta ahora la esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica que se define nada más por los síntomas", comentó Dean.
"Lo que permitirá esta detección de genes en el futuro se basa en genes que sabemos están afectados en el tejido cerebral de alguien con la enfermedad", añadió.
Dean dijo que el conocimiento general en la actualidad es que la genética desempeñaba un papel importante en la incidencia de la esquizofrenia, pero estudios con gemelos idénticos esquizofrénicos indicaron que también puede haber otros factores causantes de la enfermedad.
Los mellizos "poseen esencialmente material genético idéntico, pero la probabilidad de padecer la enfermedad es solamente del 46 por ciento", dijo.
"Debe haber algo más que los genes, pero si podemos llegar a los genes relevantes (del núcleo), entonces podremos comenzar a pensar en el segundo objetivo, que podría ser (investigar) lo que afecte al individuo susceptible", indicó.
La investigación tiene significado para el tratamiento de la enfermedad sin algunos de los efectos colaterales de los medicamentos existentes.
La siguiente fase incluye la detección sistemática más avanzada del material genético con proteínas conocido como ARNm para depurar el número de genes que realmente causan esquizofrenia a posiblemente cinco o diez.
"El meollo del problema radica en esos genes", concluyó Dean.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad