Entretenimiento

Tratan en Nueva York dos casos sospechosos de peste bubónica

Dos personas en Nueva York, procedentes de Nuevo México, recibían tratamiento en cuartos aislados de un hospital por presentar síntomas similares a los de la peste bubónica, según funcionarios de salud.

NUEVA YORK.-- Dos personas en Nueva York, procedentes de Nuevo México, recibían tratamiento en cuartos aislados de un hospital por presentar síntomas similares a los de la peste bubónica, según funcionarios de salud.
Estos serían los primeros casos sospechosos de la letal enfermedad bacteriana en la ciudad de Nueva York en más de un siglo, informaron.
Los funcionarios anunciaron en la noche del miércoles que un hombre de 53 años había dado resultados "supuestamente positivo" para la peste bubónica y su esposa, de 47 años, experimentaba síntomas similares, pero los resultados definitivos aún no están disponibles.
"El hombre está en condición crítica y la mujer permanece estable", dijo el jueves Mike Quane, portavoz del Centro Médico Beth Israel, en Manhattan, donde la pareja, cuyos nombres no han sido revelados, está recibiendo tratamiento.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York dijo que la peste bubónica, que fue erradicada hace tiempo, pero que todavía incide en zonas rurales del suroeste del país, en estados como Nuevo México, no se transmite de persona a persona y no hay riesgo para los millones de personas que residen en la Gran Manzana, la ciudad mayor de Estados Unidos.
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana que afecta a los roedores y se transmite a los humanos por la picadura de pulgas infectadas.
La peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad, ocurre cuando la bacteria de la peste se inhala tras el contacto directo con animales infectados, incluidos roedores, animales silvestres y mascotas, dijeron los funcionarios de salud.
La peste está en la corta lista de agentes que podrían usarse en un ataque biológico, pero funcionarios de salud dijeron que estos casos eran naturales. Si se detecta oportunamente, la peste bubónica puede tratarse con antibióticos.
"Estamos anunciando lo que probablemente sean los primeros casos de peste bubónica en la ciudad de Nueva York en más de 100 años", dijo el comisionado de Salud, Thomas Frieden, en una conferencia de prensa ofrecida el miércoles en la noche.
"No hay riesgo para los neoyorquinos por el hecho de que estos dos individuos estén siendo evaluados por (posible) peste bubónica. De un año a otro se detectan muchos casos de peste en Nuevo México.
Los funcionarios explicaron que la pareja llegó el viernes a Nueva York procedente de Nuevo México e ingresó en el hospital el martes por la noche tras dos días de experimentar síntomas similares a la influenza, como fiebre alta e inflamación de los ganglios linfáticos. De inmediato, se les colocó en aislamiento.
El período de incubación de la peste bubónica es de dos a siete días. Los funcionarios de salud dijeron que la pareja enfermó a las 48 horas de haber llegado a Nueva York que el contacto con la bacteria había ocurrido en Nuevo México.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad