Entretenimiento

Bretaña suspende caso ´síndrome de clase turista´

El Alto Tribunal de Gran Bretaña suspendió abruptamente el miércoles un caso presentado por víctimas de trombosis venosa profunda contra varias aerolíneas, después que se supo que el juez poseía acciones de British Airways .

LONDRES.--- El Alto Tribunal de Gran Bretaña suspendió abruptamente el miércoles un caso presentado por víctimas de trombosis venosa profunda contra varias aerolíneas, después que se supo que el juez poseía acciones de British Airways .
El juez Robert Nelson sorprendió al tribunal cuando reveló que se había dado cuenta de que poseía 1.450 acciones de British Airways al leer el martes los resultados financieros de la aerolínea en la edición vespertina de un periódico.
La audiencia de este caso, que demanda una compensación millonaria para las víctimas, comenzó precisamente el martes.
British Airways se halla entre las 28 aerolíneas demandadas por familiares y víctimas de la trombosis venosa profunda (TVP), o "síndrome de la clase turista", ya que, según los demandantes, la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales se debe al espacio reducido en la clase económica, que no facilita el movimiento de las piernas.
El juez insistió en que sus acciones de British Airways no influirían en el caso, ya que las había vendido.
"No afectarán mi decisión ni en una forma ni en otra", dijo, y suspendió el caso hasta el 18 de noviembre, fecha en que volverá a comenzar el juicio con este juez o sin él.
Los demandantes tienen hasta el 13 de noviembre para decidir si quieren que el juez Nelson se quede en el caso. Las aerolíneas, incluidas KLM Royal Dutch y American Airlines , deben responder el 14 de noviembre.
Si hay objeciones, se celebrará una audiencia el 15 de noviembre. Ninguna de las partes involucradas hizo comentarios cuando sus respectivos abogados recogieron sus cosas y se marcharon.
Si las aerolíneas perdieran el caso, sería otro duro golpe a la industria que está tratando de sobreponerse a la crisis económica mundial y la disminución de las ventas de boletos después del 11 de septiembre.
Las víctimas alegan que la estrechez de los asientos, la falta de suficiente oxígeno y las largas horas de vuelo son los responsables de los coágulos que pueden invadir los pulmones, el corazón y el cerebro.
Según los demandantes, las aerolíneas no informaron a los pasajeros sobre el riesgo de trombosis venosa profunda a pesar de que se sabía desde hace años.
Pero las compañías aéreas dicen que los trombos en las venas no son enfermedades de vuelo. "Es un trastorno que afecta a mucha gente con factores de riesgo (...), entre ellos, la inactividad", dijo Sean Gates, un abogado de las aerolíneas. Se dice que las personas con sobrepeso, las que están deshidratadas, o las que toman píldoras anticonceptivas, se encuentran entre las que corren mayor riesgo de sufrir una trombosis. Alguien que permanece inmóvil durante un largo período, como los pacientes en los hospitales, los conductores de taxi, o los ´teleadictos´, también pueden sufrir la trombosis venosa profunda. Si el intento de enjuiciar a las aerolíneas fracasa debido a la Convención de Varsovia, las víctimas del "síndrome de la clase turista" y sus familiares tienen la intención de recurrir a las leyes internacionales de derechos humanos. Esta acción legal en Gran Bretaña sigue a acciones similares realizadas en Australia, donde se interpusieron demandas contra KLM, British Airways y Qantas Airways por no advertir a los pasajeros sobre el riesgo de sufrir la trombosis venosa profunda. La Organización Mundial de la Salud comenzó acerca de una investigación que durará cuatro años para determinar los riesgos de trombosis venosa profunda, sus causas, así como identificar los factores de riesgo y decidir los mejores métodos para prevenir el mal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad