Actualidad

Wall Street aprueba presidente de Colombia, pero pide resultados

Los inversionistas de Estados Unidos han aceptado la agenda del presidente colombiano ,Alvaro Uribe, que incluye combatir a los rebeldes del país e impulsar una reforma fiscal, pero dicen que esperarán hasta ver resultados antes de comprar bonos de la nación sudamericana.

NUEVA YORK.--- Los inversionistas de Estados Unidos han aceptado la agenda del presidente colombiano, Alvaro Uribe, que incluye combatir a los rebeldes del país e impulsar una reforma fiscal, pero dicen que esperarán hasta ver resultados antes de comprar bonos de la nación sudamericana.
Ante una sala repleta de gerentes de fondos cautelosos por el estancamiento de la economía de Colombia y el conflicto interno del país, que lleva décadas, Uribe pronosticó el jueves que tendrá éxito en ambos frentes, de acuerdo con algunos participantes de la reunión.
Uribe está buscando respaldo en Colombia para implementar un alza de impuestos y recortes presupuestarios con el objetivo de sumar alrededor de 1.300 millones de dólares a las arcas del gobierno para el 2003.
´Se verá que los bonos colombianos volverán a subir cuando se apruebe la reforma impositiva y los recortes del gasto. En ese punto, pienso que el mercado dará a Uribe el beneficio de la duda en el aspecto de la seguridad´, dijo Ricardo Penfold, subdirector general de Goldman Sachs Asset Management.
Penfold participó junto con decenas de otros inversores en la reunión donde se presentó Uribe, un foro organizado por Credit Suisse First Boston. Uribe estuvo en Nueva York después de visitar Washington, donde presentó el argumento de su país para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los miembros de su audiencia en Nueva York dijeron que se tranquilizaron por el hecho de que Uribe no sacrificará la agenda de reforma fiscal y crecimiento económico del país, considerada como clave para estabilizar su creciente deuda, a medida que trata de restaurar el orden civil ante la violencia del país.
La proporción deuda/PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia se ha incrementado en más del doble desde 1998 y llegaría a 55 por ciento para fin de año, mientras que el crecimiento alcanzaría 2 por ciento como mucho en el 2002.
´Una de mis preocupaciones cuando fue elegido (Uribe) era si él priorizaría la reforma política sobre la reforma fiscal. Pero la respuesta a eso ha sido ´no´´, dijo Penfold. ´El hecho de que el está atacando todos los frentes al mismo tiempo es muy positivo´, añadió.
Al finalizar el encuentro del jueves con inversionistas, al que la prensa no tuvo acceso, el presidente dijo a los periodistas que pensaba que el Congreso de su país aprobaría su agenda de reformas y que un nuevo acuerdo con el FMI se aprobará ´en los próximos meses´.
INVERSORES ESPERAN RESPALDO DE CONGRESO COLOMBIANO
Los bonos colombianos han caído un 11 por ciento en lo que va del año por las preocupaciones por los problemas del país, pero también por los de Brasil ante las elecciones presidenciales de octubre en el mayor país latinoamericano.
´Los inversores consideran que la administración de Uribe tiene gran potencial y una estrategia eficaz´, dijo Lacey Gallagher, directora de economía latinoamericana en Credit Suisse First Boston.
´Pero ellos (los inversionistas) están esperando para ver el respaldo del Congreso en las próximas semanas y meses, en cuestiones críticas como recortes presupuestarios, medidas impositivas y reforma de la seguridad social´, agregó Gallagher.
EEUU APRUEBA ESTRATEGIA DE URIBE
El miércoles, el FMI dijo que enviará una misión a Colombia en octubre para continuar las negociaciones sobre un posible préstamo, que seguiría al acuerdo contigente actual, que vencerá a fin de año.
Uribe puede contar con el apoyo de Estados Unidos, dijo James Derham, subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
´Pensamos que ha armado la estrategia correcta por el lado de la seguridad y pensamos que está tomando el enfoque correcto en el lado financiero y económico´, dijo Derham a Reuters, al margen de una conferencia realizada el miércoles por LatinSource, una firma de consultoría económica y política.
´A través de nuestros canales normales, estaremos en contacto con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para ver cómo avanzan sus programas con él´, agregó Derham.
´Ciertamente vamos a contribuir como una fuerza positiva en eso´, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad