Actualidad

Ex canciller Fernández de Soto asume secretaría de CAN

El ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto asumió la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN), por un lapso de cinco años con el reto de lograr en menos de un mes un arancel externo común para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

LIMA.--- El ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto asumió la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN), por un lapso de cinco años con el reto de lograr en menos de un mes un arancel externo común para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Fernández de Soto, de 49 años, reemplaza en el cargo al venezolano Sebastián Alegrett, quien murió a causa de un cáncer seis días después de terminar su gestión el 1 de agosto.
"Tenemos desafíos de gran envergadura (...) el primero y más urgente, es el de adoptar un arancel externo común en menos de un mes, a más tardar el 15 de octubre", dijo Fernández de Soto el jueves, durante la ceremonia en que tomó posesión de su cargo en la sede de la Comunidad Andina en Lima.
"Un arancel, sin perforaciones ni exclusiones, debe dejar de ser un propósito constante pero no cumplido. Tarea inmediata es convertirlo en realidad antes que pierda sentido frente al avance de las negociaciones hemisféricas, multilaterales y de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea", agregó.
La CAN, fundada en 1969, discute la fijación de un arancel externo común para sus cinco miembros en busca de una unión aduanera y a puertas de la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a concretarse el 2005.
Desde 1995, la CAN tiene un arancel que oscila entre el 5,0 y 20 por ciento para Colombia, Ecuador y Venezuela; y entre 5,0 y 10 por ciento para Bolivia, con un tratamiento especial.
Perú, en una decisión unilateral, no suscribió el acuerdo.
"Es una negociación compleja que incorpora varios elementos no sólo las coincidencias sobre las partidas que tienen que estar en las diferentes franjas, sino también en aspectos normativos para evitar que el arancel se pueda perforar. Pero confío en que se logrará", dijo Fernández de Soto a Reuters.
El nuevo secretario general de la CAN agregó que sustenta su optimismo para lograr en octubre el arancel común porque "hay un mandato presidencial en que se va iniciar la negociación del ALCA y hay que invocar un camino que permita mantener la vocería única de la comunidad".
El ALCA es un proyecto que, impulsado por Estados Unidos, busca crear una zona con preferencias comerciales en 34 países del continente que van desde Alaska hasta Tierra de Fuego.
En la ceremonia acompañaron a Fernández de Soto la embajadora de Colombia en Lima, María Cristina Zuleta, el vicepresidente peruano Raúl Diez Canseco, el primer ministro Luis Solari y los titulares de Economía y de la Cancillería.
Fernández de Soto dijo que otros retos en la CAN serán fortalecer los vínculos con el Mercosur (que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar los flujos comerciales de la subregión.
Además estimulará relaciones con China, Canadá y Rusia.
El canciller peruano, Allan Wagner, invocó, en su discurso, a los cinco países a cumplir con la carta andina de derechos humanos y a fortalecer la democracia, la lucha contra la pobreza y el plan andino contra las drogas.
El comercio del bloque andino sumó el año pasado unos 5.680 millones de dólares, mayor en 9,8 por ciento que el 2000.
Fernández de Soto, canciller de Colombia desde 1998 hasta junio pasado, es un abogado y economista que trabajó en Estados Unidos como asesor jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos entre 1984 y 1985.
También fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Secretaría General de dicha organización para la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad