Entretenimiento

En próximos cinco años muchas suecas morirán de cáncer pulmonar

El aumento de fumadoras, que inició en 1960, se está reflejando en las estadísticas suecas y dentro de cinco años morirán más mujeres que hombres de cáncer pulmonar en Suecia, dijeron el miércoles científicos de esa nación.

ESTOCOLMO,.--- El aumento de fumadoras, que inició en 1960, se está reflejando en las estadísticas suecas y dentro de cinco años morirán más mujeres que hombres de cáncer pulmonar en Suecia, dijeron el miércoles científicos de esa nación.
"Suecia es tal vez el primer país en el mundo donde esto sucede", dijo Kjell Larsson, del Instituto Karolinska y presidente del congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Estocolmo.
Sólo en Islandia, donde las mujeres tienen hábitos de tabaquismo similares, las mujeres podrían sobrepasar a los hombres en las estadísticas de mortalidad por cáncer de pulmón, agregó en un comunicado.
En ocho años, más suecas morirán de cáncer de pulmón que de cáncer de mama, que es actualmente el cáncer que más estragos causa en la población femenina, según Larsson.
Uno de cada seis adultos suecos fuma y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo están en aumento. Esto también significa que el cuadro de fumadores enfermos ha cambiado.
"Hace 20 años, una mayoría de hombres con alto grado de escolaridad acudía a las salas de espera de las clínicas de atención pulmonar. Estos pacientes comenzaron a fumar a inicios de la década de 1950", explicó Larsson. "En la actualidad, las salas de espera están más concurridas que nunca. Más y más pacientes pertenecen al sexo femenino y muchas son relativamente jóvenes y tienen bajo grado de escolaridad. Estos pacientes comenzaron a fumar en la década de 1970 y 1980", añadió.
El 21 por ciento de las suecas fuma diariamente, en comparación con sólo el 16 por ciento de los hombres.
Los suecos fuman la mitad de lo que fumaban hace 20 años. El número de hombres fumadores es más bajo que en muchos países europeos debido a la popularidad del ´snuff´, un tipo de tabaco en polvo, que está prohibido en otras partes de la Unión Europea.
Cerca de 2.700 suecos enferman de cáncer de pulmón cada año y más del 90 por ciento muere al año del diagnóstico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad