Actualidad

Castaño de AUC anuncia que no repetirá masacres y que se entregaría

El principal jefe de los ilegales escuadrones paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez, está rompiendo los nexos con la guerrilla izquierdista, sus enemigos acérrimos en medio del conflicto interno. También anicnió que no volverá a cometer masacres, que bva a respetar los Derechos Humanos.

SERRANIA DE ABIBE, Colombia.--- El principal jefe de los ilegales escuadrones paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez, está rompiendo los nexos con la guerrilla izquierdista, sus enemigos acérrimos en medio del conflicto interno. También anicnió que no volverá a cometer masacres, que bva a respetar los Derechos Humanos.
En una entrevista exclusiva con Reuters Castaño, de 36 años, también se refirió a las Autodefensas de Venezuela y afirmó que es una organización virtual que surgió para presionar al mandatario venezolano.
"Va a parecer extraño yo hablando bien del presidente Chávez, pero tenemos pruebas de su deslindamiento con la guerrilla de las FARC y lo sabemos", dijo Castaño en un caserío ubicado en una zona selvática del norte de Colombia.
Castaño, quien acaba de reasumir la dirección de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se reagruparon convirtiéndose de nuevo en un poderoso ejército ilegal que combate a la guerrilla, acusó en el pasado a Chávez de apoyar a los rebeldes colombianos.
El jefe paramilitar sostuvo anteriormente que Chávez, un militar retirado que dice impulsar una revolución pacífica en Venezuela, tenía vínculos y apoyaba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN), principales guerrillas del país.
"Como Autodefensa podemos decirlo, que ese abierto maridaje (unión) que hubo entre el presidente Hugo Chávez ha disminuido, o si lo están haciendo es muy oculto y un presidente no puede hacer casi nada tan oculto", afirmó.
Castaño, cuyo padre fue secuestrado y asesinado por las FARC cuando era un adolescente, lo que lo llevó con su familia a crear grupos armados para enfrentar a los rebeldes, dijo que las Autodefensas Venezolanas son una organización virtual.
"Es muy virtual la Autodefensa de Venezuela, en un momento hablamos en este muchacho Antonio del Billar, buenas intenciones, se le capacitó a algunos hombres en cuanto a actitudes defensivas, ha creado una red de informantes, pero no actúan realmente militarmente", explicó.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros a lo largo de la cual se presentan secuestros, robos de vehículos, narcotráfico y se detecta presencia de la guerrilla y de los paramilitares.
En medio del conflicto interno que azota este país de más de 40 millones de habitantes y que deja al menos 3.500 muertos al año, en algunas ocasiones se presentan denuncias de que los rebeldes pasan a territorio venezolano para evadir persecuciones del ejército o de los paramilitares.
Los paramilitares son acusados de financiarse con recursos del narcotráfico y aportes de terratenientes, ganaderos y comerciantes perseguidos por la guerrilla y de tener nexos con algunos sectores de las Fuerzas Militares.

MAS TEMAS"No a las masacres definitivamente, respeto en lo posible al Derecho Internacional Humanitario dentro de los parámetros que esta guerra lo permite. No involucrarse jamás en actividades que sean por fuera de la naturaleza de la legítima defensa. Es disciplina, es orden, es desligarse del narcotráfico que es el agravante, el alimentador del conflicto en Colombia y es la destrucción de cualquier organización o institución".
-¿Se estaban saliendo de curso las Autodefensas?
"No es fácil garantizarle a Colombia y al mundo que estas nuevas autodefensas que hoy estamos presentando ante el mundo son propiamente un ejército regular que brinde todas las garantías, yo no puedo asumir esa responsabilidad personalmente. Todos los comandantes presentes, más de 80 comandantes, se han comprometido en algunas conductas, algunas disciplinas".
"Pero definitivamente las Autodefensas que había hasta hace dos meses no eran ninguna garantía para Colombia, estaban cayendo en manos del narcotráfico, estaban actuando como mercenarios del narcotráfico y estaban utilizando las Autodefensas como un método de enriquecimiento y no como un fin noble de paz para Colombia mediante la lucha contra la subversión armada".
-¿Si no se va a recurrir al narcotráfico de dónde van a salir los recursos para financiar las Autodefensas?
"En cada región hay fuentes de finanzas lícitas, hay contribuyentes voluntarios que son muchísimos y que son beneficiados por la seguridad y la opción de vida que representa la defensa de sus respectivas regiones".
"Nosotros hemos aceptado y yo debo confesarlo, el hurto del petróleo, del crudo colombiano, porque el Estado colombiano de alguna manera tenía la obligación de contribuir a esta lucha y si legalmente no puede hacerlo, nosotros recurrimos a esto, entran cerca de 10.000 millones de pesos mensuales (cuatro millones de dólares), que es una cifra muy alta, impuesto de gramaje (...) es una cifra lo suficientemente alta".
-¿Cuánto entra por el gramaje (impuesto) que cobran a los cultivadores de hoja de coca. Son 10.000 millones de pesos al mes (cuatro millones de dólares)?
"Es mucho más incluso lo que entra. Me refiero a que el campesino paga una cuota en las regiones donde esa es la única economía, supera los 10.000 millones de pesos. En petróleo calculamos que esta por ahí. Es decir se pueden conseguir 50.000 millones de pesos mensual (20 millones de dólares) para sostener 15.000 hombres".
-Algunos analistas y sus críticos dicen que todo esto es una estrategia para limpiar su imagen, la de las Autodefensas, para buscar un rumbo, una legitimidad política y un posible diálogo y reconocimiento del gobierno. ¿Es cierto?
"Siempre las buenas intenciones son difundidas como estrategias o estratagemas por parte de nuestros enemigos. Yo ahora no tengo tiempo para estar pensando ni siquiera en mi futuro personal. Ahora sólo hay una visión, y es que la Autodefensa no se convierta en un problema y que sí continúe siendo un problema, pero para la guerrilla. En ese sentido nosotros tenemos que actualizarnos dentro del nuevo orden mundial, dentro de un acatamiento al Derecho Internacional Humanitario, dentro de un alejamiento definitivo del narcotráfico, de abandonar ciertas prácticas que no son acordes a este tipo de conflictos.
-Surgieron versiones en el sentido de que Estados Unidos estaba pidiendo su extradición por narcotráfico. ¿Qué sabe al respecto?
"Sentí escalofríos la noche en que me informaron que se anunciaba algo al respecto. Yo nunca he sido narcotraficante, soy un enemigo convencido y declarado del narcotráfico como flagelo. He sido la mayor contención para que las Autodefensas de Colombia no sean penetradas y compradas por el narcotráfico, pero ya se sale de mi resorte, no está a mi alcance corregir si los Estados Unidos creen o no lo creen. Lo que sí estoy dispuesto y lo digo ante el mundo es a someterme inmediatamente a la justicia internacional para responder por ese cargo que se me hace de vínculos con el narcotráfico sencillamente porque no temo hacerlo, nunca lo he temido".
-¿Usted estaría dispuesto a someterse a la justicia de Estados Unidos y abandonar la lucha contra la guerrilla?
"Sí, es que en el momento en que a mí se me considere narcotraficante o que no tengo los méritos para ser líder natural, transparente de las AUC, yo personalmente desaparezco, mi razón de ser es la Autodefensa, a eso debo mi vida, es lo que he aprendido, defender a mi país y ante todo mi honestidad. En ese momento yo no tendría nada que hacer sino buscar recuperar mi prestigio y la manera sería sometiéndome a la justicia de Estados Unidos, Si en verdad se me pide por vínculos con el narcotráfico yo estoy dispuesto a someterme a la justicia de los Estados Unidos, no tengo otra opción".
-El presidente Alvaro Uribe ha prometido combatir indistintamente a la guerrilla y a las Autodefensas, teniendo en cuenta que el doctor Uribe fue acusado de vínculos con el paramilitarismo, ¿cree que va a ordenar una persecución implacable contra ustedes para quitarse ese rótulo?
"A mi no me corresponde defender a un presidente, no soy el indicado para esto. Yo pienso que el restablecimiento del Estado, la restitución del orden y las funciones institucionales pasan por combatir a todos los grupos que están al margen de la ley: narcotraficantes, guerrilleros, Autodefensas. De alguna forma nosotros somos ilegales aunque legítimos sin duda alguna. Yo creo que es muy posible que se arremeta mucho más fuerte contra nosotros en el gobierno del doctor Uribe que en los gobiernos anteriores, no porque él tenga que demostrar una cosa o la otra, sino porque el restablecimiento de la autoridad pasa por eso, por devolverle al Estado las armas que tiene la guerrilla y las que tenemos nosotros. Afortunadamente somos una respuesta, no somos causa, somos efecto del surgimiento de una guerrilla y su degradación.
"En el mismo momento en que el Estado colombiano pueda sustituir las labores que desempeñamos las Autodefensas en cuanto a seguridad, inversión social y económica en muchas regiones donde llevamos educación, salud, infraestructura vial y brinde seguridad a los colombianos y a nosotros como colombianos, nosotros encantados entregamos las armas y desde la legalidad seguimos contribuyendo por Colombia para lo que sirvamos".
-¿Siguen los nexos de las Autodefensas con los militares y miembros de la policía?
"Paramilitarismo como política de Estado no ha existido nunca en Colombia. Ese ha sido un cuento de la guerrilla para que el Estado nos combata prioritariamente a nosotros. Sí es posible, o inevitable, que sobre el terreno un teniente con 50 hombres, combatiendo a 200 de la guerrilla y halla un comandante de las Autodefensas con otros 50 patrulleros ambos opten por enfrentar a la guerrilla unidos".
-¿Las Autodefensas van a deponer las armas antes que la guerrilla o se mantiene la decisión de sólo deponerlas después de que lo hagan los grupos rebeldes?
"No tenemos una actitud vertical respecto a esta situación. Nos mantenemos convencidos de que mientras la guerrilla siga siendo una amenaza contra Colombia y no dé muestras de paz, la Autodefensa debe existir como organización armada, en tanto el gobierno, el Estado colombiano no pueda contener ese avance terrorista, buscaremos otros mecanismos, estamos prestos a escuchar a la comunidad internacional, al gobierno colombiano para mirar cuál es la mejor manera de nosotros contribuir a la paz de Colombia. Con eso estamos comprometidos".
-¿Están las Autodefensas Unidas de Colombia dispuestas a iniciar un proceso de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe?
"Nosotros hemos estado dispuestos a hablar, no sólo con el gobierno, con las guerrillas también, para que hagamos de Colombia un país donde quepamos todos, donde las diferencias las dirimamos mediante el diálogo y no mediante las balas. Así que en el momento en que el gobierno colombiano considere conveniente que debemos escucharlo y que nos escuchen ahí estamos prestos".
-¿Es posible, militarmente, acabar con la guerrilla de las FARC o del ELN, o definitivamente será mediante una solución negociada?
"Las FARC se puede acabar militarmente, pero a un costo que es innecesario dárselo al país, en tres o cuatro años mediante una guerra de tierra arrasada se podría, pero para acabar con 20.000 guerrilleros contaríamos 500.000 colombianos muertos, seriamos un país paria en cuanto a derechos humanos, habría que recurrir a mecanismos y el mundo actual no los concibe, no los entendería, de ahí que no me cabe la menor duda de que la salida es mediante la negociación, pero solamente se llega a la negociación a través de una presión militar a la guerrilla tanto diplomática como militar."
-¿Cuáles son sus expectativas inmediatas?
"Ante todo, en general a la paz, que termine esta guerra, y poder ir a educarme, dedicarme a mis hijos, a una bebé de seis meses que estoy esperando. En cuanto a las Autodefensas, nos estamos preparando para crear una estrategia nacional de arremetida contra la guerrilla, respetando algunos parámetros, pero también de estar prestos y cuando la guerrilla haga un gesto de paz, también estar dispuestos nosotros a hacerlo".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad