Entretenimiento

Aumenta la gordura entre los niños de América Latina

Los diminutos bikinis que se usan en Brasil tendrán que aumentar de tamaño, ya que la obesidad infantil está creciendo con mayor rapidez en América Latina que en Estados Unidos, según la unidad latinoamericana del Grupo Internacional de Trabajo contra la Obesidad (IOTB).

SAO PAULO, Brasil.--- Los diminutos bikinis que se usan en Brasil tendrán que aumentar de tamaño, ya que la obesidad infantil está creciendo con mayor rapidez en América Latina que en Estados Unidos, según la unidad latinoamericana del Grupo Internacional de Trabajo contra la Obesidad (IOTB).
A medida que los niños latinoamericanos cambian su tradicional arroz con frijoles por hamburguesas con queso y papas fritas, y pasan más tiempo delante del televisor que jugando en el exterior, el índice de obesidad infantil aumenta, dijo Valmir Coutinho, coordinador de la unidad latinoamericana del OITB.
"La obesidad es una peligrosa epidemia mundial. Tenemos cifras que ilustran que América Latina puede ser la región más gravemente afectada", dijo Coutinho a Reuters durante un receso del IX Congreso Internacional de Obesidad, que culminó el jueves.
El IOTB, parte de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO), trabaja con la Organización Mundial de la Salud para incrementar el grado de conciencia sobre los peligros de la obesidad.
"En Chile, la obesidad entre los niños en edad preescolar parece ser la más alta en el mundo entre los países estudiados por el IOTB. En Brasil, en las últimas dos décadas, la obesidad entre niños y adolescentes aumentó un 239 por ciento. Durante el mismo período, el incremento fue del 66 por ciento en Estados Unidos", dijo Coutinho.
"Esto significa que todavía tienen una tasa más elevada de obesidad infantil que nosotros, pero la nuestra está aumentando mucho más rápido que la de ellos", añadió.
Coutinho expresó que hay diversos factores detrás del creciente porcentaje de niños con sobrepeso.
El número de televisores en los hogares latinoamericanos ha aumentado notablemente en los últimos 20 años y, como la cifra de personas que vive en condiciones de pobreza extrema ha disminuido, también se ha incrementado el acceso de la población a la comida rápida, que es barata, pero posee un alto contenido de grasa.
Entre 1975 y 1989, el número de personas desnutridas en Brasil disminuyó a la mitad. Pero, en ese mismo período, la cifra de obesos aumentó en un 70 por ciento, agregó Coutinho.
Coutinho comentó que el índice de obesidad es especialmente alto en las esferas de bajos recursos económicos, ya que esta gente desconoce la importancia de la nutrición adecuada.
La "modernización" de la vida y la economía también significa que más latinoamericanos han abandonado los campos para trabajar frente a una computadora o en una oficina.
Coutinho señaló que la epidemia de obesidad estaba completamente relacionada con el medio ambiente, ya que "si se estudian las décadas de los cuarenta y cincuenta, vemos que no existía mucha obesidad y que nuestra genética no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el mundo", añadió.
La creciente incidencia de obesidad contrasta con la adoración casi religiosa de los cuerpos esculturales y la afición por los gimnasios, especialmente en los países que tienen playas muy concurridas, como Brasil y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad