Actualidad

Otra cosa piensa el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI)consideró que el programa que negocia con Colombia fortalecerá el sistema económico del país y aumentará "sus defensas contra el contagio".

Washington.--- El Fondo Monetario Internacional (FMI)consideró que el programa que negocia con Colombia fortalecerá el sistema económico del país y aumentará "sus defensas contra el contagio".
El nuevo gobierno del presidente Alvaro Uribe negocia con el FMI un préstamo que sustituya al que vence a finales de diciembre.
"El FMI cree que las medidas fiscales, las reformas estructurales adicionales -en particular las reformas de las pensiones- y el fortalecimiento del sector bancario son elementos centrales de la estrategia de fortalecer el comportamiento económico de Colombia", dijo Thomas Dawson, portavoz del Fondo.
En rueda de prensa, Dawson explicó que la reducción del déficit público y los recortes de gastos son aspectos fundamentales en las negociaciones.
Tras la revisión de los números fiscales, el gobierno colombiano "ha anunciado que el déficit combinado del sector público será más del 4 por ciento si las medidas fiscales que propone el gobierno no las aprueba el Congreso y los recortes de gasto no son exitosos", dijo.
A finales de julio, el ministro de Finanzas de Colombia, Roberto Junguito, aseguró que el nuevo Gobierno "está firmemente comprometido con el plan de ajuste estructural" del FMI.
Alvaro Uribe se ha comprometido en un nuevo programa económico cuyas prioridades son la seguridad interna, la reforma económica y la reforma del Estado y el gobierno.
FMI apoya paquete fiscal en Colombia; Ecuador aún esperará
WASHINGTON.--- El Fondo Monetario Internacional entrará en una nueva ronda de negociaciones con Colombia, que sobrepasó ampliamente las metas fiscales que acordó con el organismo, y apoyará un nuevo paquete fiscal y financiero para el país, dijo el jueves el portavoz del FMI Thomas Dawson.
Las conversaciones, que comenzarán a partir de la próxima semsna, se centrarán en una revisión del actual acuerdo con Colombia, firmado en 1999 y que vence a fin de año, para abordar la firma de un nuevo acuerdo a partir del próximo año.
"El Fondo cree que las medidas fiscales actuales, y el fortalecimiento del sistema bancario, y especialmente el de pensiones, son necesarios para que Colombia pueda defenderse del contagio regional", dijo Dawson.
Por otra parte, el portavoz señaló que el acuerdo que negocian Ecuador y el FMI todavía no está maduro.
"Aún no estamos ahí", dijo Dawson en relación a las conversaciones que mantienen el organismo y el gobierno ecuatoriano, que anunció recientemente recortes presupuestarios por 250 millones de dólares.
El Fondo ha pedido recortes más profundos a Ecuador, de 500 millones de dólares. "Tenemos un acuerdo fiscal general", dijo Dawson, "pero faltan detalles".
El portavoz señaló que el Fondo espera una carta de intención del país que detallará las medidas fiscales que el gobierno tiene previsto emprender.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad