Actualidad

Diputados secuestrados piden ayuda al gobierno

Doce diputados secuestrados en abril por la principal guerrilla izquierdista de Colombia en una cinematográfica acción, solicitaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe negociar con los rebeldes un acuerdo humanitario que les permita recuperar la libertad.

Por William Parra
BOGOTA.--- Doce diputados secuestrados en abril por la principal guerrilla izquierdista de Colombia en una cinematográfica acción, solicitaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe negociar con los rebeldes un acuerdo humanitario que les permita recuperar la libertad.
La petición de los políticos del departamento suroccidental del Valle del Cauca fue divulgada en un vídeo entregado el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Reuters, en una aparente medida de presión al nuevo gobierno.
En la grabación aparecen los legisladores regionales enviando mensajes a sus familias y al gobierno desde el lugar donde permanecen retenidos.
"Hay que seguir en la búsqueda de mecanismos de solución al conflicto que nos aqueja, tenemos que seguir buscando un acuerdo humanitario que conduzca a la liberación de todos los detenidos", dijo el diputado Nacianceno Orozco, quien vestía una chaqueta deportiva negra y un pantalón de camuflaje.
En la grabación se escuchan pájaros cantando, pero no es posible ubicar el lugar debido a que los rehenes hablaron con un telón gris de fondo.
Los legisladores regionales fueron secuestrados el 11 de abril por un comando urbano de las FARC que ingresó a la sede de la Asamblea Departamental --en pleno centro de la ciudad de Cali, la segunda más poblada del país-- simulando ser un grupo de élite del ejército colombiano.
Los dirigentes políticos se sumaron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cinco ex congresistas, un gobernador, dos ex ministros y 50 militares secuestrados actualmente por las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, con 17.000 combatientes.
DRAMATICOS MENSAJES A FAMILIARES
El grupo rebelde, con el que el anterior gobierno del ex presidente Andrés Pastrana mantuvo fallidas conversaciones de paz, busca canjear a los políticos y militares por guerrilleros encarcelados en las prisiones estatales.
Uribe, quien se propone fortalecer las fuerzas armadas aumentando el gasto militar y el número de efectivos para combatir a la guerrilla y a los ilegales escuadrones paramilitares de ultraderecha, no se ha referido al caso de los políticos secuestrados ni a la posibilidad de un intercambio.
El mandatario, un abogado disidente del Partido Liberal cuyo padre fue asesinado por las FARC hace casi 20 años en un fallido intento de secuestro, pidió a las Naciones Unidas su papel de buenos oficios para intentar restablecer contactos de paz con los rebeldes.
Las FARC acuden al secuestro para cobrar rescates millonarios con los que financian parte de su lucha armada, en medio de un conflicto interno de 38 años que dejó 40.000 muertos en la última década.
Los rehenes dijeron estar en buenas condiciones de salud y recibir buen trato por parte de sus captores, y les pidieron a sus familiares que continúen enviándoles mensajes de aliento a través de emisoras radiales que captan en el cautiverio. El vídeo fue grabado a mediados de agosto.
"Mándennos los mensajes (...) que nos fortalecen y nos dan ganas de seguir adelante para superar esta dura prueba", dijo el diputado Carlos Alberto Charry.
"Un te amo grandotote a ti, mi adorada esposa, a Melisa, Diego Fernando y a ti, Carlos Andrés, mi ilusión, mi vida y mi libertad, los amo y me hacen mucha falta", sostuvo por su parte Carlos Alberto Barragán en un mensaje a su esposa e hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad