Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aplazado lanzamiento de Ariane-5 por problemas técnicos

El lanzamiento del cohete Ariane-5, que iba a poner en orbita dos satélites europeos, el meteorológico MSG-1 y el de telecomunicaciones Atlantic Bird-1, ha sido aplazado 24 horas por problemas en los sistemas de comunicación, informaron fuentes de la estación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

MADRID.---- El lanzamiento del cohete Ariane-5, que iba a poner en orbita dos satélites europeos, el meteorológico MSG-1 y el de telecomunicaciones Atlantic Bird-1, ha sido aplazado 24 horas por problemas en los sistemas de comunicación, informaron fuentes de la estación de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El MSG-1, un proyecto de la ESA y de la Agencia Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat) que aportará una mayor información para la predicción meteorológica a corto plazo, tenía que lanzarse en la madrugada de hoy (00.33 hora española) desde la Guayana Francesa.
Sin embargo, un problema técnico en el sistema de comunicación entre el cohete y el sistema de control, y una vez solucionado éste, el fallo de una batería del propio satélite, han obligado a la ESA a aplazar el lanzamiento hasta la madrugada de mañana.
El director de la Estación la ESA en la localidad madrileña de Villafranca del Castillo, Valeriano Claros, explicó que el problema "no es habitual", pero "sí normal", si se tiene en cuenta que "es un sistema complejísimo, donde hay muchos ordenadores y conexiones, y el sistema final es un sistema automático, que se para si detecta un fallo mínimo", agregó.
La Estación de Villafranca del Castillo fue elegida por la ESA para realizar el seguimiento en la fase inicial del MSG-1 desde su lanzamiento hasta que el satélite entre en funcionamiento.
El MSG-1, que será el sustituto técnico de la primera generación de los Meteosat, que suministran imágenes a las previsiones del Tiempo en televisión, operará durante los próximos cinco años y aportará veinte veces más información y de forma más rápida y detallada que su predecesor.
Fabricado por Alcatel Space, el MSG suministrará información sobre el ozono, los océanos, los icebergs, las tierras emergidas y la evolución del clima, lo cual permitirá obtener previsiones meteorológicas más precisas, especialmente en lo que concierne a los fenómenos inesperados, tormentas y bancos de niebla.
El nuevo satélite ha contado con un presupuesto de 475 millones de euros y fue construido en Cannes (Francia) por el fabricante Alcatel Space Industries, con la colaboración de cincuenta empresas subcontratadas de 13 países europeos.
El proyecto del Meteosat Segunda Generación (MSG), que se compone de tres satélites y tendrá una vigencia de doce años, supondrá una inversión de 1.300 millones de euros, a los que España ha contribuido con un 6 por ciento, (según correspondía por su PIB), a través de los presupuestos del INM.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir