Entretenimiento

Científicos suecos hacen importante hallazgo sobre esquizofrenia

Científicos suecos hallaron una minúscula partícula misteriosa en el líquido de la médula espinal que podría ser una nueva forma de vida y ayudaría a explicar la causa de la esquizofrenia.

ESTOCOLMO.---- Científicos suecos hallaron una minúscula partícula misteriosa en el líquido de la médula espinal que podría ser una nueva forma de vida y ayudaría a explicar la causa de la esquizofrenia.
Estas partículas "pueden intervenir en el desarrollo de la enfermedad, o ser el resultado del proceso patológico en el cerebro de pacientes esquizofrénicos", dijeron los investigadores en un resumen del estudio publicado el viernes.
La esquizofrenia es una patología mental debilitante con síntomas que van desde delirios y un sentido alterado de sí mismo hasta apatía y retraimiento social. El padecimiento afecta a casi el uno por ciento de las personas.
Lennart Wetterberg, profesor de psiquiatría del Hospital St Goran de Estocolmo y uno de los coautores del estudio, dijo que el significado amplio de los hallazgos todavía no estaba claro y era necesario realizar investigaciones más profundas.
"Tenemos virus, bacterias y priones, ésta podría ser una nueva forma de vida", dijo a Reuters.
Sin embargo, el investigador dijo que sólo se trataba de una teoría, y todavía se desconocía qué tipo de forma de vida podrían representar las partículas, que son más grandes que los virus ordinarios, pero más pequeñas que las bacterias.
El estudio, publicado en Neuroscience Letters, se hizo con base a muestras de líquido cefalorraquídeo obtenido de la médula espinal mediante una punción lumbar de 22 pacientes esquizofrénicos y 38 pacientes sanos de un grupo de control.
El estudio halló partículas esféricas, de sólo una cienmilésima de milímetro de tamaño, en el líquido espinal de 20 de los 22 pacientes con esquizofrenia, en comparación con sólo dos de los 38 controles, dijo.
Las partículas no incluían material de ADN bacteriano y hasta ahora no se habían reproducido en cultivo.
"No corresponden a ninguno de los virus y bacterias comunes que se han encontrado", explicó Wetterberg. "Se parecen más a los priones que están causando la enfermedad de las vacas locas, pero tomó 15 años descubrir que era realmente eso".
El investigador agregó que era muy prematuro especular si las partículas eran una causa de la esquizofrenia o si la enfermedad las causaba. Pero advirtió que es necesario estudiar un número mayor de personas.
"Hemos hallado el primer eslabón de una cadena, y el que mi emoción aumente o disminuya depende del resultado del siguiente paso", expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad