Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Padres expresan felicidad ante separación gemelas siamesas

La separación de las gemelas guatemaltecas que nacieron unidas por la cabeza ha llenado a sus padres de alegría y agradecimiento ante este "milagro".

Los Angeles (EEUU).----La separación de las gemelas guatemaltecas que nacieron unidas por la cabeza ha llenado a sus padres de alegría y agradecimiento ante este "milagro".
"No sé como pagarles, pero Dios se lo va a recompensar", expresó emocionado Wenceslao Quiej López, padre de las pequeñas "Maritas" en referencia a una operación valorada en 1,5 millones de dólares que ha sido subvencionada por la organización "Healing the Children" y el centro Mattel, en el que están ingresadas.
Tanto María Teresa como María de Jesús Quiej Alvarez, de un año, permanecen en la unidad de pediatría de cuidados intensivos tras superar con éxito una operación de 22 horas en la que fueron separadas.
Aunque su estado es crítico, su situación es estable y el optimismo de los médicos se mantiene ante la ausencia de sorpresas en el postoperatorio de estas niñas que han captado la atención mundial.
Hablando con la prensa por primera vez desde que el pasado lunes tuvo lugar la operación, Wenceslao subrayó la felicidad que les produce verlas separadas y el brillante futuro que las espera ahora que pueden llevar vidas independientes.
"Me sentí muy feliz porque era muy complicado tenerlas juntas, incluso a la hora de proporcionarles cuidados", explicó el padre en nombre de su esposa, Alba Leticia Alvarez, quien prefirió mantener silencio aunque no ocultó la alegría en su mirada ante el optimismo reinante.
Las niñas nacieron unidas por el cráneo, cada una mirando hacia un lado, en una pequeña localidad rural de Guatemala.
Aunque ambas han demostrado un desarrollo mental normal, su unión les impedía incorporarse o andar e incluso dificultaba el hecho de poder agarrar algo con las manos o darse la vuelta en la cuna.
Además era muy difícil su cuidado, siempre necesitando dos personas para atenderlas de manera que mientras una tomaba un baño la otra pudiera ser mantenida boca abajo fuera del agua.
Los padres han podido ver a las niñas, que se encuentran sedadas y entubadas para facilitar su respiración asistida.
"Están muy bonitas y se ven mejor aunque no las podemos reconocer porque están tapaditas con las vendas", describió el padre de una niñas que han disfrutado de su primera noche en cunas separadas.
Según explicó en castellano e inglés uno de los médicos que las atiende, Andy Madkians, las niñas aún se encuentran en el periodo crítico de las 48 horas después de la operación pero es buena señal que todo esté estable.
"Es aún muy difícil saber si existe algún tipo de daño al cerebro. Es algo que habrá que seguir por un cierto tiempo pero por ahora todo va como estaba planeado", afirmó.
Además de los calmantes, las niñas han recibido medicamentos para paralizar sus movimientos y evitar que puedan interferir con los tubos que ayudan en su cuidado.
Sin embargo, Madkians aseguró que tras la operación se pudo observar que las niñas se movían sin problemas "manos, brazos, piernas, cuello" y que incluso podían toser lo que hace pensar que no exista ninguna repercusión en las funciones motoras.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir