Entretenimiento

Hallan los mismos resultados en dos fármacos para el corazón

Dos medicamentos cardíacos que funcionan de forma diferente para prevenir la agregación plaquetaria son igual de eficaces para prevenir la muerte por cardiopatía, dijeron el viernes investigadores.

LONDRES.--- Dos medicamentos cardíacos que funcionan de forma diferente para prevenir la agregación plaquetaria son igual de eficaces para prevenir la muerte por cardiopatía, dijeron el viernes investigadores.
Aggrastat, de Merck & Co , tuvo un efecto tan eficaz como el de ReoPro, fabricado por Eli Lilly and Co y Johnson & Johnson , en un estudio de seguimiento de seis meses de pacientes que se habían sometido a una angioplastia para desobstruir una arteria.
Científicos de la Fundación Clínica de Cleveland, en Ohio, dijeron que el 14,8 por ciento de los pacientes que tomaron Aggrastat, conocida genéricamente como tirofiban, murió, sufrió un ataque cardíaco o se sometió a una nueva intervención quirúrgica, comparado con el 14,3 por ciento de los que tomaron ReoPro o abciximab.
"Nuestra conclusión es que, aunque el medicamento más caro (abciximab) es mejor al principio, ofrece pocas ventajas a largo plazo en comparación con el tirofiban", dijo David Moliterno, director del equipo de investigación.
El Abciximab tuvo un efecto protector mayor contra un ataque cardíaco durante o inmediatamente después de la angioplastia, pero los dos medicamentos presentaron similares índices bajos de mortalidad.
Ambos pertenecen a una clase de medicamentos, conocidos como inhibidores de la glicoproteína IIb/IIa.
ReoPro es una versión de una molécula natural del sistema inmunitario que se dirige específicamente a las plaquetas. Aggrastat es un medicamento sintético usado como tratamiento antes de una intervención de endoprótesis vascular.
ReoPro cuesta alrededor de 1.400 dólares por dosis, comparado con los 350 dólares del Aggrastat.
Los resultados, publicados en la revista médica The Lancet, son datos de seguimiento de un estudio previo de 4.809 pacientes, conocido como el estudio TARGET, que halló que ReoPro era significativamente mejor que Aggrastat en los primeros 30 días de una intervención quirúrgica para desobstruir una arteria.
Los investigadores sospecharon que Aggrastat no había logrado buenos resultados con anterioridad porque la dosis fue demasiado baja.
La cardiopatía es la causa principal de muerte en la mayor parte de los países industrializados. El tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión son los tres factores más importantes de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad