Actualidad

Junguito anuncia en EEUU cien primeros días de fuerte apretón económico

El próximo gobierno de Colombia emprenderá un extenso programa de reforma del Estado y lo acompañará con recortes de gastos y alzas de impuestos en los primeros 100 días de su gestión, dijo aquí el futuro ministro de Economía, Roberto Junguito.

WASHINGTON.--- El próximo gobierno de Colombia emprenderá un extenso programa de reforma del Estado y lo acompañará con recortes de gastos y alzas de impuestos en los primeros 100 días de su gestión, dijo aquí el futuro ministro de Economía, Roberto Junguito.
No obstante, el gobierno del presidente electo Alvaro Uribe, quien será juramentado la próxima semana, procurará atenuar el impacto de las medidas con un plan de gasto social financiado en parte por organismos multilaterales, dijo.
Junguito, un ex ministro de Economía y presidente del Banco Central de su país, dijo que la prioridad del gobierno será asegurar "la estabilidad fiscal en el mediano plazo" para luego estar en condiciones de enfrentar los grandes problemas que acosan al país, principalmente su conflicto armado y el narcotráfico.
Junguito dijo que parte del financiamiento del mayor gasto en defensa prometido por Uribe provendrá de un alza en los tributos.
Señaló que la carga impositiva en Colombia es de entre un 11 y un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que consideraba insuficiente. El promedio en América Latina, señaló, supera el 18 por ciento.
Para recalcar la ineficiencia de la recaudación fiscal, Junguito dijo que en Chile la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) es de un 18 por ciento, y representa un 10 por ciento del PIB.
En cambio, la tasa del IVA en Colombia es de 16 por ciento, pero aporta tan sólo un 4,5 por ciento del PIB.
"La mayor carga impositiva debería ser afrontada por los colombianos más ricos", señaló, aunque aclaró que todos tendrán que realizar un esfuerzo.
"Nuestro desafío es cómo aumentar la carga impositiva sin afectar el crecimiento", reconoció Junguito ante el centro de estudios Diálogo Inter-Americano.
La economía crecerá un 1 por ciento este año y la proyección para el 2003 es de 2,5 por ciento, dijo.
Aunque reconoció que el alza de los impuestos serán resistidos por muchos -- incluyendo los poderosos sindicatos -- dijo que la medida sería más aceptable políticamente si van acompañados de un incremento en el gasto en programas sociales.
Además, señaló que el alza en los impuestos iría de la mano de un recorte en los gastos innecesarios del gobierno.
Agregó que el gobierno está estudiando una emisión de bonos para financiar el déficit fiscal, estimado en un 3 por ciento del PIB para el 2003.
"El presidente está dispuesto a realizar importantes reformas estructurales, pero quiere asegurar los recursos para amortiguar su impacto social", dijo Junguito, quien se desempañaba hasta hace poco como el director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional.
Junguito quiere la ayuda de los organismos multilaterales para llevar a cabo las reformas.
"Vamos a trabajar juntos al Fondo Monetario Internacional", dijo. Junguito dijo que está teniendo conversaciones con el Banco Mundial para duplicar el nivel de asistencia de esa institución. Cree factible lograr un acuerdo antes de octubre.
También quiere negociar un préstamo sectorial con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar los programas de reforma del Estado.
Las reformas pendientes incluyen una reestructuración del sistema de pensiones, una ley de responsabilidad fiscal y cambios al sector financiero y al sistema judicial, dijo. "Uribe nos ha exigido entregar un borrador de la ley de responsabilidad fiscal antes del 7 de agosto", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad