Actualidad

Miles de mujeres marchan por la paz en Colombia

Vociferando "no parimos para laguerra y no nacimos para sufrirla", miles de mujeres colombianasvestidas de negro marcharon el jueves por las calles de Bogotápara exigir una negociación que ponga fin a 38 años de luchainterna en el país.

BOGOTA.---Vociferando "no parimos para laguerra y no nacimos para sufrirla", miles de mujeres colombianasvestidas de negro marcharon el jueves por las calles de Bogotápara exigir una negociación que ponga fin a 38 años de luchainterna en el país.
Las mujeres, muchas campesinas que viajaron a la capital enautobús, marcharon hacia el palacio presidencial en el centro dela capital para pedir al gobierno que solucione pacíficamente unconflicto que cobra la vida de miles de personas cada año.
"Nosotros somos las que más sufrimos porque se llevan anuestros hijos o esposos. Si mueren, ellos descansan, pero encambio a nosotras nos queda el sufrimiento en el alma", dijoMariluz Meléndez, una mujer de 43 años y madre soltera de treshijos que viven en el empobrecido departamento selvático delChoco,
La marcha, que detuvo el tráfico durante varias horas en lacapital, era inusual en esta sociedad dominada por los hombres.Muchas indígenas con su vestimenta tradicional marcharon junto aotras mujeres de la alta sociedad.
La lucha interna enfrenta a los rebeldes marxistas conparamilitares de derecha y las fuerzas de seguridad del estado.La mayoría de las víctimas son familias pobres que sonsorprendidas en medio de intercambio de fuego.
Muchas de las mujeres que marcharon el jueves relataronhistorias de esposos o hijos asesinados en el conflicto osecuestrados por grupos armados ilegales.
"Hace seis años la guerrilla me mató a mi hermano", dijoMartha Elena Holguín, una mujer de 44 años y madre de una jovende 20 que no estudia por falta de dinero y no trabaja por escasezde empleo.
Las FARC, principal guerrilla colombiana con 17.000 miembros,tiene secuestrados a unos 40 policías y soldados que los rebeldesquieren canjear por guerrilleros encarcelados. Las madres de lossecuestrados están llevando a cabo una campaña a favor de laliberación de sus hijos.
Los organizadores de la marcha instaron al gobierno y a otrosgrupos ilegales a superar sus diferencias en la mesa denegociaciones.
"El conflicto en este país ha sido largo y doloroso y laúnica solución posible es sentarse a negociar", dijo María delPilar Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad