Mundo geek

Nokia y Nintendo, los más castigados por el contrabando

El fabricante finlandés de aparatos móviles Nokia y el de consolas de juego Nintendo fueron las marcas favoritas para el contrabando y la piratería en la Unión Europea en el 2001, según cifras oficiales de la UE difundidas el viernes.

BRUSELAS.---- El fabricante finlandés de aparatos móviles Nokia y el de consolas de juego Nintendo fueron las marcas favoritas para el contrabando y la piratería en la Unión Europea en el 2001, según cifras oficiales de la UE difundidas el viernes.
Los oficiales de aduanas de los quince países miembros de la UE confiscaron unos 530.000 productos falsificados de Nokia o, lo que es lo mismo, el 52 por ciento del total de los productos electrónicos interceptados durante el año pasado.
Esta cifra es cinco veces mayor que lo que corresponde al tráfico ilegal de las marcas de Ericcson, Siemens y Motorola en conjunto, rivales directos de Nokia.
Los productos piratas de Nintendo representaron el 48 por ciento de todos los juguetes y juegos confiscados, o unos 750.000 productos. No se ha especificado qué tipo de productos del gigante japonés se han falsificado, pero según fuentes oficiales de la UE la piratería incluía videoconsolas.
Ni Microsoft ni Sony, que tienen sus propios equipos, la Xbox y PlayStation2, respectivamente, y son rivales directos de Nintendo en el mercado del videojuego, estaban en la lista del contrabando con cifras significativas.
El director de la Policía de Aduanas de la UE, Alexander Wiedow, dijo que la razón más grande que mueve el contrabando de este tipo de productos es simplemente las ganancias que generan.
"Los contrabandistas buscan el mayor margen de beneficios, qué es lo más fácil de vender", dijo.
Una vez que los productos falsificados han cruzado las fronteras, su comercio se hace a gran escala y pueden venderse en cualquier sitio, desde un pequeño quiosco hasta en un supermercado, dijo Wiedow.
"Si alguien es capaz de meterse en la cadena de distribución comercial, podrá vender sus productos en cualquier sitio", agregó.
Más de una tercera parte del total de los productos de contrabando requisados en las aduanas holandesas, fueron de mercancías procedentes de Tailandia y de China.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad