Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tratamiento prolonga vida de ratones con enfermedad de priones

Científicos alemanes dijeron que habían logrado prolongar la vida de ratones que padecían una enfermedad causada por priones, y es similar a la de las vacas locas, con un compuesto que podría servir para tratar a humanos afectados.

LONDRES (Reuters).--- Científicos alemanes dijeron que habían logrado prolongar la vida de ratones que padecían una enfermedad causada por priones, y es similar a la de las vacas locas, con un compuesto que podría servir para tratar a humanos afectados.
En una investigación publicada en la revista médica The Lancet, los científicos describieron cómo habían inyectado a los roedores un producto diseñado para estimular una respuesta inmunitaria.
Los ratones que recibieron el tratamiento experimental vivieron un 38 por ciento más que los que recibieron un placebo.
Los científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians y la Universidad Técnica en Munich dijeron que no estaban seguros cómo actuaba el compuesto oligodesoxinucleótidos de CpG, pero dijeron que era inocua en humanos.
"No se ha visto que los oligodesoxinucleótidos de CpG tengan efectos adversos en humanos y por lo tanto se podría considerar como una elección terapéutica tras la afección de priones", dijo Hans Kretzschmar, de la Universidad Ludwig-Maximilians.
Las moléculas CpG imitan algunas propiedades del ADN bacteriano y activa las respuestas inmunitarias.
Enfermedades como el scrapie (que afecta a las ovejas), la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), y su equivalente humano, la variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), se deben a las proteínas priónicas defectuosas.
Los priones existen normalmente en los organismos vivos, pero cuando cambian su configuración y toman una forma anormal causan las enfermedades que destruyen el cerebro en animales y humanos, y para las cuales no hay cura.
Se han registrado muertes en Gran Bretaña por vECJ, que los científicos sospechan están vinculadas al consumo de carne afectada por la EEB.
Como el período de incubación puede durar décadas y otros factores genéticos podrían influir en la susceptibilidad a la enfermedad, es imposible predecir cuántas personas desarrollarán el padecimiento.
George Carlson, del Instituto de Investigación McLaughlin en el estado norteamericano de Montana, dijo que se necesitaban investigaciones más profundas, pero la hipótesis sobre cómo actúa el compuesto CpG era razonable.
"Este enfoque puede ofrecer una ruta para prevenir la enfermedad", dijo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir