Internacional

Ejército venezolano descalifica versión existencia paramilitares

El ejército venezolano calificó el jueves de "estrategia propagandística" unas declaraciones del jefe paramilitar colombiano, Carlos Castaño, acerca de que sus fuerzas operan en Venezuela, y dijo que actuará férreamente para evitar que el conflicto de Colombia traspase la frontera.

CARACAS.--- El ejército venezolano calificó el jueves de "estrategia propagandística" unas declaraciones del jefe paramilitar colombiano, Carlos Castaño, acerca de que sus fuerzas operan en Venezuela, y dijo que actuará férreamente para evitar que el conflicto de Colombia traspase la frontera.
Un comunicado firmado por el comandante general del ejército, el general Julio García Montoya, calificó a Castaño de "terrorista" y "delincuente" y dijo que el grupo que dirige --las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)-- es "militarmente insignificante".
La posición del ejército siguió a declaraciones de Castaño al periódico colombiano El Tiempo, que desataron un caldeado debate interno en Venezuela.
Castaño dijo que las AUC han entrado a Venezuela para combatir a guerrilleros y que tienen gente en el país entrenando a venezolanos. También afirmó que si el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no le cierra las puertas a la guerrilla, surgirá la autodefensa".
En días previos también las AUC habían anunciado que apoyarían logística y militarmente a una supuesta organización homóloga que habría surgido en Venezuela para luchar contra los guerrilleros colombianos.
"No es la primera vez que el conocido terrorista colombiano, Carlos Castaño, intenta conseguir notoriedad y acaparar espacios noticiosos en la prensa venezolana, utilizando para ello una situación real o propagandísticamente inducida", dijo el comunicado del ejército.
"La poca credibilidad del personaje, su nefasta catadura moral y su condición de líder de un grupo peligroso por criminal, pero militarmente insignificante, obligan a una reflexión sincera sobre los hechos", señaló el comunicado.
"Se trata de un hombre que asegura adiestrar personas en nuestro país, pero la realidad indica que no cuenta sino con el repudio unánime en el suyo propio", agregó.
Colombia vive desde hace casi cuatro décadas un conflicto interno que dejó 40.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en los últimos dos lustros por ataques guerrilleros y choques entre militares y grupos de izquierda y derecha.
INVESTIGAN PANFLETOS Y GRAFFITIS
El presidente Chávez, un militar retirado que ha negado acusaciones de sus detractores de que apoya a la guerrilla, ha desestimado la existencia de paramilitares en Venezuela y dijo que 20.000 soldados venezolanos patrullan los 2.219 kilómetros de frontera binacional.
Algunos de los partidarios del gobernante, que en abril sobrevivió a un golpe de Estado, sostienen que las versiones de la existencia de paramilitares en el país surgen de sus opositores con la intención de sembrar terror.
El gobierno venezolano abrió una investigación para determinar el origen de unos panfletos y mensajes en las paredes de algunas ciudades fronterizas alusivos a las llamadas Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV).
El general Wilfrido Cruz Wefer, comandante del Teatro de Operaciones número 2, que tiene a su cargo la vigilancia de la zona fronteriza con Colombia de la Fría, estado Táchira, dijo que ya se está evaluando la responsabilidad de esos mensajes.
"Sí, es verdad, hay varios panfletos por ahí circulando con estas siglas, inclusive en San Antonio (del Táchira) hay graffitis pintados en la pared, pero los estamos evaluando cada uno de ellos para determinar (...) qué es lo que está pasando", dijo en declaraciones al canal local Globovisión.
Cruz aseguró que en los 511 kilómetros que tiene a su cargo de la frontera con Colombia "no existen estas autodefensas como lo dicen por ahí".
La guerra interna colombiana ha tocado a países como Venezuela, Ecuador y Panamá, en donde se registraron en los últimos años incursiones de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o desplazamientos de campesinos que cruzaron la frontera para huir del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad