Entretenimiento

Recomiendan que no se haga extirpación rutinaria de amígdalas

La extirpación quirúrgica de las amígdalas, un rito doloroso al que se someten muchos niños, reduce el índice de infecciones en la garganta, pero esto no es suficiente para justificar la operación, dijeron el lunes investigadores.

CHICAGO.--- La extirpación quirúrgica de las amígdalas, un rito doloroso al que se someten muchos niños, reduce el índice de infecciones en la garganta, pero esto no es suficiente para justificar la operación, dijeron el lunes investigadores.
Los participantes en el estudio, del Hospital Infantil de Pittsburgh, fueron separados en dos grupos. Uno que se sometió a amigdalectomía o a adenoamigdalectomía, en donde también se extirpan las adenoides. A otro grupo no se le practicó cirugía.
En el peor de los casos, los sujetos sufrían moderadamente de infecciones en la garganta antes de participar en el estudio.
Los índices de infección de garganta se redujeron en los 203 niños que se sometieron a la operación, pero 16 desarrollaron complicaciones quirúrgicas de gravedad variada.
El índice de infección en el grupo de los 125, que no se sometieron a cirugía, fue de menos de la mitad de un caso de infección por año, el cual se pudo controlar con penicilina y otros antibióticos.
"El modesto beneficio conferido por la amigdalectomía o la adenoamigdalectomía en niños moderadamente afectados con infecciones recurrentes de la garganta, no parece justificar los riesgos inherentes, la morbilidad y al costo de las operaciones", escribió el autor del estudio, Jack Paradise, en la edición de julio de Pediatrics, la revista mensual de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
El informe explicó que 287.000 niños menores de 15 años se sometieron a amigdalectomía en 1996. Este es el año más reciente del que se dispone de datos en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad