Deportes

Francés Jacquet propone dos árbitros por partido en 2006

El técnico francés Aime Jacquet, campeón del mundo en 1998, propuso el jueves que se utilice a dos árbitros en la próxima Copa del Mundo de fútbol, tras las controversias en el torneo de Corea del Sur y Japón.

YOKOHAMA.--- El técnico francés Aime Jacquet, campeón del mundo en 1998, propuso el jueves que se utilice a dos árbitros en la próxima Copa del Mundo de fútbol, tras las controversias en el torneo de Corea del Sur y Japón.
En una entrevista con Reuters, Jacquet dijo que el fútbol debería comenzar a experimentar con un árbitro en cada mitad de la cancha en torneos juveniles internacionales. La UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, está dispuesta a comenzar los experimentos.
"Hemos estado haciendo esta pregunta en Francia por bastante tiempo. Creemos que si se quiere un fútbol espectacular y un fútbol emotivo, hay que proteger el juego", dijo.
"Tenemos que darle al árbitro la posibilidad de eliminar las trampas", agregó Jacquet, quien explicó que con un árbitro en cada mitad de la cancha se evitaría la mayoría de los errores.
Cuando se le preguntó si las medidas deberían estar vigentes para la Copa del Mundo del 2006 en Alemania, Jacquet dijo: "Sí. Tenemos que cambiar la dirección y la mentalidad. Para hacer eso, hay que darle la oportunidad a los árbitros de ser responsables y ayudarlos. Es una buena idea".
El avance de Corea del Sur a las semifinales del torneo estuvo empañado por las controversias sobre el arbitraje y tanto España como Italia se quejaron por los errores de los jueces. La FIFA admitió que durante el torneo se cometieron algunos errores "importantes".
Otros deportes como el hockey sobre césped tienen dos árbitros, cada uno en una mitad del campo. Gerhard Aigner, presidente ejecutivo de la UEFA, dijo el martes que los experimentos con dos árbitros deberían hacerse a nivel profesional.
EL USO DEL VIDEO
Jacquet dijo que creía que el video debía ser utilizado para castigar a los jugadores después de los partidos pero no durante el partido mismo.
Carlos Alberto Parreira, el técnico que llevó a Brasil al título mundial en 1994, respaldó los experimentos con dos árbitros.
"La idea no me suena muy extraña, pero tiene que ser puesta a prueba de una manera práctica", dijo Parreira en declaraciones a Reuters.
Pero los puntos de vista de Jacquet no fueron compartidos por Franz Beckenbauer, campeón con Alemania en 1974 como jugador y en 1990 como técnico, que ahora es el presidente del comité organizador del mundial del 2006.
"Se han hecho experimentos. No es necesario. Los árbitros están suficientemente entrenados para correr en todo el campo", dijo. "Los asistentes ya intervienen para indicar faltas. Eso es algo más sensible. Creo que deberían dejarlo como está".
Beckenbauer dijo que creía que el principal problema en esta Copa del Mundo era que se había utilizado a árbitros de todo el mundo en lugar de seleccionar a los mejores.
Cuando se le preguntó si estaba sorprendido por las controversias, dijo: "No. No esperaba otra cosa porque cuando se introduce un sistema que involucra todas esas nacionalidades, no puede funcionar".
"Cuando se tiene a un asistente de Africa, otro de Trinidad y un árbitro de Australia, no puede funcionar. Creo que la FIFA ha reconocido eso y que en el 2006 volverá a los ´equipos de árbitros´ que han controlado partidos juntos por años", dijo.
"Tenemos los mejores jugadores del mundo y algunos de ellos (los árbitros) son amateurs en el control de los partidos. Esa no es una buena combinación", agregó.
Parreira coincidió: "Creo que las leyes son tan perfectas, que una vez que se decida poner a los mejores árbitros, la mitad de los problemas están resueltos".
"No se puede tener a árbitros del tercer mundo, en términos futbolísticos, que no han participado en los grandes partidos", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad