Deportes

Corea del Sur y el árbitro terminan con sueño de España

En otro partidocon un arbitraje polémico, la selección surcoreana de fútbolvenció a España 5-3 en definición por penales, tras un empate singoles en 120 minutos de juego, y se convirtió en el primer paísasiático en acceder a las semifinales de una Copa del Mundo.

GWANGJU, Corea del Sur.--- En otro partidocon un arbitraje polémico, la selección surcoreana de fútbolvenció a España 5-3 en definición por penales, tras un empate singoles en 120 minutos de juego, y se convirtió en el primer paísasiático en acceder a las semifinales de una Copa del Mundo.
Con este resultado, Corea del Sur clasificó el sábado paraenfrentar a Alemania, el martes, en Seúl por un lugar en la granfinal.
El árbitro egipcio Gamal Ghandour, de pésima actuación,amonestó al surcoreano Yoo Sang-chul a los 52 minutos por unafalta sobre Rubén Baraja y un minuto después el español Javi dePedro también vio la tarjeta amarilla por una entrada sobre SongChong-gug. Otro español, Fernando Morientes, fue amonestado a los111 por protestar uno de los tantos fallos equivocados.
El partido se jugó en el estadio Copa del Mundo de la ciudadsurcoreana de Guangju, ante 42.114 espectadores.
Tras varios minutos de estudio y de toque intrascendente enel mediocampo por parte de ambos equipo, el primer remate al arcollegó a los 18 por intermedio del volante Baraja, pero el balónse fue desviado.
A los 27, el delantero Morientes probó a Lee Woon-jae con uncabezazo tras un tiro libre servido por De Pedro, pero lasituación fue controlada sin mayores dificultades por el arquerosurcoreano.
Cuatro minutos después, España volvió a llegar por arriba,con otro cabezazo, esta vez del experimentado zaguero FernandoHierro, tras un tiro de esquina realizado por de Pedro.
Sobre la media hora, el técnico holandés de Corea del Sur,Guus Hiddink, hizo ingresar al volante Lee Eul-yong en reemplazode Kim Nam-il, quien se fue lesionado en un tobillo.
España estuvo muy cerca de abrir el marcador sobre el finalde la primera etapa, pero no lo logró en cuatro llegadasconsecutivas.
Primero Morientes no llegó por muy poco a conectar un centroenviado desde la derecha por el peligroso Joaquín, uno de losmejores de la cancha, con el portero Lee Woon-jae ya superado.
Dos minutos después, De Pedro sacó un fuerte remate que fuerechazado por los puños por Lee Woon-jae.
Enseguida De Pedro sacó un zurdazo, desde 20 metros, que sefue apenas desviado y luego el mismo volante buscó a Hierro en untiro de esquina y el cabezazo de éste se fue por arriba deltravesaño.
España salió al complemento con el mismo ímpetu que tuvo alfinal del primer tiempo y Baraja superó al arquero local con ungolpe de cabeza, pero el egipcio Ghandour anuló la jugada por unafalta de Iván Helguera, que se apoyó en un rival cuando ambossaltaban.
Luego fue Morientes el que desaprovechó una buena jugada enel área de los surcoreanos y después Joaquín se mandó al ataque ysacó un remate que fue controlado por el portero.
Ya cansados, ambos equipos realizaron algunos cambios pararefrescar el mediocampo y fueron los surcoreanos los que llevaronmás peligro sobre el final.
El volante Park Ji-sung sacó un potente remate alto queprovocó una excelente salvada del portero Iker Casillas, quienhasta ese momento había sido un privilegiado espectador delencuentro.
Ya en tiempo cumplido, Casillas volvió a lucirse atajando unremate de Lee Chun-soo desde unos 25 metros.
En el tiempo suplementario, el árbitro Ghandour volvió aanular una jugada de gol a España luego que uno de los asistentesle indicara, equivocadamente, que el balón había salido cuandoJoaquín envió un centro para Morientes, quien había mandado elbalón a la red con un golpe de cabeza.
Otra vez el "Moro" estuvo cerca de darle el pase asemifinales a España cuando un remate suyo se estrelló contra elposte derecho del portero y enmudeció al estadio.
Poco a poco los jugadores de ambos equipos fueron dejando suresto físico con una entrega notable y el resto del suplementariodejó las mismas dudas de todo el torneo, con un par de decisionespolémicas por parte del árbitro y sus asistentes que beneficiarona los locales.
En la definición por penales, los surcoreanos Hwang Sun-hong,Park Ji-sung, Seol Ki-hyeon, Ahn Jung-hwan y Hing Myung-Boanotaron sus remates, mientras que el portero Lee Woon-jae atajóel tiro de Joaquín, que disparó con un evidente cansancio. Antesde ese remate habían marcado Hierro, Baraja y Xavi.
Bajo el flojo arbitraje del egipcio Ghandour, asistido en lasbandas por el ugandés Ali Tomusange y el trinitario MichaelRagoonath, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
España (4-5-1): 1-Iker Casillas; 5-Carles Puyol, 6-FernandoHierro, 20-Miguel Angel Nadal, 15-Romero; 22-Joaquín, 8-RubénBaraja, 4-Iván Helguera (19-Xavi ´94), 11-Javi de Pedro(16-Gaizka Mendieta ´70), 17-Juan Carlos Valerón (21-Luis Enrique´80); 9-Fernando Morientes.
DT: Juan Antonio Camacho.
Corea del Sur (4-4-2): 1-Lee Woon-jae; 22-Song Chong-gug,4-Choi Jin-cheul, 20-Hong Myung-bo, 7-Kim Tae-young (18-HwangSun-hong ´90); 21-Park Ji-sung, 6-Yoo Sang-chul (14-Lee Chun-soo´61), 5-Kim Nam-il (13-Lee Eul-yong ´32), 10-Lee Young-pyo;19-Ahn Jung-hwan y 9-Seol Ki-hyeon.
DT: Guus Hiddink.
Arbitro: Gamal Ghandour (Egipto)
Asistentes: Ali Tomusange (Uganda)
Michael Ragoonath (Trinidad y Tobago)

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad