Actualidad

Presidente BBVA dice crisis Argentina contagia a región

La grave crisis financiera argentina estaría contagiando a otras economías latinoamericanas, aunque no está teniendo un efecto dominó en toda la región, dijo el presidente del grupo financiero español BBVA , Francisco González.

SANTANDER.---- La grave crisis financiera argentina estaría contagiando a otras economías latinoamericanas, aunque no está teniendo un efecto dominó en toda la región, dijo el presidente del grupo financiero español BBVA , Francisco González.
"Se suele decir estos días que Argentina no ha producido un efecto contagio y eso no es estrictamente así; lo que no se ha producido es un efecto dominó, pero sí ha habido algo de contagio," dijo González en una conferencia universitaria, en referencia al deterioro de la economía uruguaya y a una subida del riesgo país de Brasil.
"No ha habido un efecto dominó, o un efecto contagio, muy grande pero, de alguna forma, todo lo que pasa en Argentina tiene alguna repercusión sobre los países del área," dijo.
Argentina sufre en este momento una aguda crisis económica y sociopolítica y espera ansiosamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgue una ayuda financiera que le permita, al menos, recuperar la confianza del crédito internacional.
El país se declaró en enero en incumplimiento del pago de su deuda, de unos 141.000 millones de dólares, y prácticamente la mitad de su población vive en estos momentos en la pobreza. El nivel del desempleo en Argentina es de un 25 por ciento.
En América Latina el BBVA tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú, Uruguay, Paraguay y Panamá.
El presidente de BBVA, expresó su confianza en que Latinoamérica alcance una situación de prosperidad y de estabilidad económicas para lo que necesita de políticas macroeconómicas "coherentes y ortodoxas".
Estas, según González, deben ir acompañadas de políticas de oferta que alienten un sistema financiero "solvente y eficaz."
"(...) Un sistema financiero que funcione es, según demuestran todos los trabajos empíricos, un poderoso factor que contribuye al crecimiento y a la estabilidad a medio y largo plazo," afirmó.
MOMENTO COMPLEJO EN IBEROAMERICA
Según el ejecutivo, el momento actual de América Latina es "complejo," no sólo por la crisis argentina sino también por la incertidumbre que rodea a otros países, como Colombia y Brasil.
El presidente de BBVA dijo que, pese a los esfuerzos y a los recursos empleados en la región, la recurrencia de las crisis económicas en los países emergentes sigue siendo un lastre.
González cuestionó hasta qué punto son apropiados los organismos multilaterales nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, como el FMI, para la actual fase de globalización económica y para resolver las crisis financieras.
"La arquitectura financiera internacional actual no tiene soluciones" para resolver las crisis una vez desencadenadas, dijo.
El presidente del BBVA abogó, en cambio, por que la base de la cooperación económica internacional siga recayendo en los estímulos al comercio y a la inversión privada.
Según González, la ayuda oficial debe encaminarse a lograr la apertura comercial, acuerdos multilaterales y el apoyo político a gobiernos "responsables y coherentes."

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad