Economía

México a punto de completar paquete de ayuda a cafetaleros

Los agricultores de café de México están a punto de recibir los fondos restantes de un paquete en dólares de ayuda estatal en las próximas semanas, mientras funcionarios preparan un ambicioso censo cafetalero largamente esperado.

MEXICO DF.--- Los agricultores de café de México están a punto de recibir los fondos restantes de un paquete en dólares de ayuda estatal en las próximas semanas, mientras funcionarios preparan un ambicioso censo cafetalero largamente esperado.
El gobierno de México ha ofrecido cerca de 200 millones de dólares en ayuda a los cafetaleros para la actual cosecha 2001/02.
Unos 150 millones de dólares de esa cantidad serían para compensar a los productores por pérdidas resultantes de una crisis de precios en los tres últimos años, y los 50 millones adicionales serían destinados para ayudar a los agricultores a mantener sus plantacioines y cosechar sus granos.
"El fondo para la estabilización de precios está básicamente listo para ponerse en marcha, probablemente antes del fin de este mes o a inicios del próximo", dijeron a Reuters Roberto Giesemann, el presidente del gubernamental Consejo Mexicano del Café y altos funcionarios del país.
"Estamos esperando los últimos detalles del censo para seguir adelante", dijo Giesemann.
El funcionario comentó que el gobierno ya pagó casi la mitad de los fondos adeudados a agricultores del denominado fondo de emergencia para cosechas.
"En total hemos pagado 230 millones de pesos (23.8 millones de dólares) y el resto, los casi 300 millones, están siendo pagados".
Los paquetes de ayuda están entre los más generosos jamás provistos al sector cafetalero de México y llegan mientras una sobreoferta de café ha presionado los precios a la baja.
Actualmente, el precio se cotiza en casi 50 centavos de dólar por libra, lo que es casi la mitad de los costos de producción en algunos países, según su cotización en el mercado internacional.
Los costos de producción del café en México y otros países de América Latina van de los 70 centavos de dólar a un dólar la libra.
El fondo de emergencia para cosechas podría ser crucial para ayudar a los agricultores a combatir una plaga que ataque al café conocido como "la broca", que según Giesemann, ha infectado algunas plantaciones mexicanas.
FONDOS, CENSO RETARDADO
La liberación de los fondos ha sido retardada porque las autoridades han luchado por casi diez años para completar el primer censo exhaustivo de productores de café en el país.
El censo incluye bases de datos de productores con costosas imágenes satélitales de la topografía cafetalera de México y fue necesario para identificar a los agricultores, sus granjas y la extensión de terreno que dedicaban al café, para permitir a las autoridades distribuir la ayuda con base en esa información.
El censo, que debió completarse a finales de noviembre pasado, también servirá para resolver un sistema rural de ayuda, en el que fondos federales eran a menudo vinculados con la afiliación política y no con las necesidades o derechos de acceso de los productores.
Según Giesemann, el censo cambiará el mapa cafetalero de una manera significante, mostrando que el número de agricultores ha crecido 16 por ciento desde el último conteo, a unos 325.000 productores desde los 280.000 registrados a inicios de los noventa.
Quizás aún más significativamente, el censo podría mostrar que el número de hectáreas dedicadas al café ha caído hasta 550.000 en la pasada década, desde las casi 760.000 contadas en el último censo.
Sin identificar los problemas de los estados o las regiones, Giesemann dijo que al censo sólo le faltan algunos aspectos de verificación y que pronto será completado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad