Actualidad

Sharon camino a casa, se reunirá en Londres con Blair

El líder israelí, Ariel Sharon, llegó el miércoles a Londres para entrevistarse con el primer ministro Tony Blair, pocas horas después de registrarse un nuevo atentado suicida en Israel que dejó un muerto y ocho heridos.

LONDRES.--- El líder israelí, Ariel Sharon, llegó el miércoles a Londres para entrevistarse con el primer ministro Tony Blair, pocas horas después de registrarse un nuevo atentado suicida en Israel que dejó un muerto y ocho heridos.
Además del ataque llevado a cabo por un presunto militante palestino en un restaurante cercano a Tel Aviv, tropas israelíes mataron a un niño en la Franja de Gaza y a cuatro hombres palestinos durante un intercambio de disparos en los alrededores de un asentamiento judío.
El primer ministro israelí terminó el martes su sexta visita a Washington en 15 meses y logró el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques suicidas palestinos.
Tropas y tanques israelíes mantuvieron el miércoles el cerco por tercer día consecutivo sobre las oficinas generales del líder palestino Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Poco tiempo después de que Sharon partiera hacia Londres, un atacante suicida se voló a sí mismo con una bomba en una tienda expendedora de comida rápida en la localidad israelí de Herzliya, causando la muerte de una muchacha de 15 años que era la hija de Arieh Hershkowitz, director técnico del equipo de fútbol de Tel Aviv. Ocho personas más resultaron heridas.
En la Franja de Gaza, tropas israelíes que resguardan el asentamiento para colonos judíos en Netzarim, mataron a balazos a un niño de ocho años cuando éste salió de su casa para ir a comprar caramelos en una tienda cercana, el martes en la noche, dijeron familiares y fuentes palestinas de seguridad.
Un portavoz del ejército de Israel señaló que los soldados acudieron al lugar en respuesta a un fuerte ataque con obuses de mortero en esa zona y abrieron fuego contra un grupo de palestinos armados que se aproximaba al asentamiento de Netzarim, muriendo cuatro hombres tras el enfrentamiento.
Un grupo militante que tiene nexos con la facción Fatah de Arafat dijo que sus miembros estuvieron involucrados en el tiroteo contra tropas de Israel.
Sharon salió de Washington ampliamente complacido por el respaldo de Estados Unidos y un colaborador cercano lo citó diciendo que había pedido a Bush que no imponga a Israel un acuerdo de paz.
"Mientras continúe el terror palestino, no podré expresar mi apoyo a un Estado palestino", dijo Sharon citado por su colaborador.
El primer ministro de ultraderecha, que encabeza un gobierno de coalición amplia, ha dicho en diversos foros que prevé la creación de un Estado palestino sólo después de un largo y complicado proceso de paz, y que éste no puede iniciarse mientras no cesen los ataques suicidas palestinos.
Sharon tiene previsto reunirse con Blair en Londres a las 1600 GMT para informarle sobre el Oriente Medio, antes de volar de regreso a casa.
EL ATACANTE SUICIDA
El atacante suicida palestino que se inmoló el martes al detonar una bomba en un concurrido restaurante de la ciudad costera israelí de Herzliya, "tenía barba, llevaba puesta una camisa verde y sostenía algo en una mano", dijo un testigo.
Según otros testigos, el atacante se colocó en una fila de personas que aguardaban para entrar al restaurante y entonces detonó los explosivos.
Un testigo dijo que escuchó al hombre gritar "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) antes de detonar la bomba.
La explosión rompió cristales, volcó mesas y manchó varias paredes de sangre. Todo lo que quedó del atacante fue un torso ensangrentado sin cabeza.
Trabajadores de los servicios de emergencia expresaron alivio por el hecho de que el número de víctimas fuera mucho menor que en otros ataques suicidas recientes. La policía dijo que la bomba era relativamente pequeña.
La Autoridad Palestina condenó el atentado y prometió hacer todo lo que estuviera a su alcance para prevenir ataques contra civiles dentro de Israel, pero dijo que el Estado judío también debe levantar su bloqueo militar y suspender la "agresión".
Tales atentados "le convienen al gobierno israelí para atacar a nuestro pueblo y continuar sus (...) crímenes en medio del silencio internacional", dijo un comunicado de la Autoridad Palestina.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad