Deportes

Argentina, como Francia, se va del Mundial

La selección argentina de fútbol siguió el miércoles los pasos de Francia al ser eliminada de una Copa del Mundo que continuó desafiando a todos los pronósticos.

YOKOHAMA.--- La selección argentina de fútbol siguió el miércoles los pasos de Francia al ser eliminada de una Copa del Mundo que continuó desafiando a todos los pronósticos.
En otra jornada intensa, los bicampeones del mundo y principales favoritos luego de que Francia perdiera el partido inaugural contra Senegal, fueron eliminados tras empatar 1-1 con un muy buen equipo sueco en la ciudad japonesa de Miyagi.
De esta forma, tres ex campeones del mundo hicieron las valijas luego de la primera ronda. Uruguay, campeón en 1930 y 1950, fue eliminado el martes al empatar 3-3 frente a Senegal.
Suecia, como primero del Grupo F, se medirá con Senegal, segundo del A, mientras que Inglaterra jugará frente a Dinamarca, el ganador de esa misma zona.
El coanfitrión de Corea del Sur fue escenario de los partidos más emocionantes del día mientras el Grupo B llegaba a su fin. Paraguay, con 10 hombres, volvió de entre los muertos para derrotar a Eslovenia 3-1 y ganar la segunda plaza, mientras que Sudáfrica fue eliminado al perder 3-2 ante España.
Nada le salió bien a Argentina desde su victoria por 1-0 sobre Nigeria en su partido inicial.
Los argentinos anotaron 42 goles durante su odisea de 18 meses alrededor de América del Sur en la campaña eliminatoria.
SEQUIA GOLEADORA
Pero los goles desaparecieron en Japón y el miércoles Argentina no logró pasar de la primera ronda por primera vez desde 1962.
Aunque Argentina tuvo mucho mayor posesión del balón (66 contra 34 por ciento), Suecia se puso en ventaja al promediar el segundo tiempo con un excelente tiro libre de Anders Svensson.
Argentina, que había realizado cuatro cambios con respecto al equipo que jugó contra Inglaterra, fue en busca del empate con tres modificaciones en la segunda etapa, pero no pudo aprovechar sus opciones de gol.
En los últimos minutos, Argentina, campeón en 1978 y 1986, contó con un penal que le cometieron a Ariel Ortega, quien se encargó de ejecutar. Su remate fue rechazado, pero Hernán Crespo tomó el rebote y marcó el 1-1 final.
El capitán de Argentina, Juan Sebastián Verón, se disculpó públicamente ante el pueblo de su país y dijo que había sido el peor día de su vida.
"Estamos afuera por un penal y un tiro libre", dijo. "En lo futbolístico, pienso que hemos sido más que los rivales, pero tampoco cuenta eso".
El choque Paraguay-Eslovenia fue uno de los más emocionantes de una Copa Mundial repleta de incidentes.
Paraguay, con un empate y una derrota en sus dos primeros partidos, no sólo necesitaba una victoria, sino también volcar un gol de diferencia menos y rezó para que Sudáfrica perdiera ante España.
Su tarea parecía improbable a la mitad del primer tiempo, cuando Carlos Paredes fue expulsado e imposible cuando quedaron en desventaja por 1-0 después de un gol anotado en las postrimerías de la etapa inicial por Milenko Acimovic.
RECUPERACION ASOMBROSA
En una recuperación asombrosa, el suplente Nelson Cuevas igualó a los 66 minutos. Otro reemplazante, Jorge Campos, consiguió la segunda conquista a los 73 antes de que Cuevas anotara el tanto que les aseguró un lugar en la segunda ronda cuando faltaban seis minutos para el final.
"Hay que sufrir en el fútbol", dijo el director técnico de Paraguay, Cesare Maldini. "Nuestro equipo sufrió muchísimo hoy día. Tuvimos que luchar mucho en este partido".
Los sudafricanos se van a casa por segunda vez en su segunda Copa Mundial, a pesar de haberle igualado en dos ocasiones a los españoles en el encuentro del miércoles.
Un fallo espectacular del arquero Andre Arendse dio al talentoso Raúl la oportunidad de abrir la cuenta a los cuatro minutos, cuando no pudo atrapar una pelota disparada por Gaizka Mendieta.
El delantero sudafricano Benni McCarthy, que juega en la liga española, igualó el marcador con un acrobático remate a los 31 minutos, pero Mendieta volvió a poner en ventaja a España casi sobre el final del primer tiempo.
El capitán sudafricano Lucas Radebe igualó ocho minutos más tarde en el segundo tiempo, pero Raúl se hizo presente nuevamente en el marcador con el gol de la victoria, eludiendo la presencia de Radebe y enviando el balón de cabeza al arco rival.
"Jugamos bien, mostramos valor. Cedimos tres goles tontos pero no podemos culpar a nadie", afirmó el director técnico sudafricano Jomo Somo. "Hicimos todo lo posible, jugamos buen fútbol, pero estas cosas suceden".
Inglaterra, campeón en 1966, tuvo una poca inspirada actuación contra Nigeria y sacó un gris empate de 0-0 que le dio su clasificación a los octavos de final como segundo del Grupo F.
Nigeria, ya eliminada del torneo, enfrentó a un equipo experimental y podría haberle propinado a Inglaterra su primera derrota por parte de un seleccionado africano en 13 encuentros con un mejor desempeño.
Un diario de Nigeria dijo que el zaguero Taribo West y el delantero Finidi George habían anunciado su retiro después de la derrota.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad