Entretenimiento

Expedición investiga restos de posible ciudad sumergida

Unas estructuras de piedra aparentemente parte de una antigua ciudad sumergida desde hace miles de años en las profundidades marinas de la zona más occidental de Cuba, son aún un misterio que investiga una expedición cubano-canadiense.

LA HABANA.--- Unas estructuras de piedra aparentemente parte de una antigua ciudad sumergida desde hace miles de años en las profundidades marinas de la zona más occidental de Cuba, son aún un misterio que investiga una expedición cubano-canadiense.
"Se ven líneas costeras, totalmente separadas de Cuba. Podemos decir que se trata de una isla independiente de Cuba", dijo recientemente la ingeniera oceanográfica ruso-canadiense Paulina Zelitsky a la televisión cubana sobre el posible hallazgo.
Zelitzky, de la empresa Advanced Digital Communications, radicada en la provincia canadiense de Columbia Británica e integrante de la expedición del proyecto EXPLORAMAR, señaló que la ciencia no tenía conocimiento hasta ahora de que había una isla entre Yucatán (México) y Cuba que se hundió en tiempos recientes.
El descubrimiento de las grandes estructuras líticas esparcidas y concentradas en un importante área de la plataforma insular del Cabo de San Antonio, en la provincia occidental de Pinar del Río, se produjo en julio de 2000.
El hallazgo ocurrió al realizar un perfil de fondo marino con la tecnología SONAR, un sistema de detección similar al radar basado en la reflexión de las ondas submarinas de sonido.
Los investigadores de EXPLORAMAR enviaron a las profundidades dela zona un vehículo subacuático denominado ROV, equipado con cámaras, luces sonares y un manipulador mecánico, que obtuvo imágenes a unos 630 metros de profundidad.
Las imágenes mostraron estructuras de piedras megalíticas de grandes dimensiones en posición simétrica y en distinta dirección al sistema de fallas de la zona, muchas de ellas de formas redondeadas o de pirámides.
Pero todavía no es posible afirmar que estas estructuras estuvieron emergidas en el pasado y que su existencia no es natural, sino cultural.
En el caso de que fueran de una ciudad hundida, los científicos consideran que ésta constituyó una barrera adicional para el paso de las corrientes marinas por este lugar y un puente entre Cuba y Yucatán que la biogeografía caribeña se encargará de explicar.
La oceanógrafa Zelitzky ha expuesto la tesis de que los grandes bloques de granito encontrados posiblemente se deban a una falla geológica ocurrida a causa del derrumbe de una meseta, que cayó 600 metros bajo el nivel del mar hace unos 6.000 años.
Indicó que hasta el momento no han podido extraer una muestra, porque para perforar la piedra -que parece ser muy dura- hay que tener estabilidad y se necesita apoyo para el robot.
Con la ingeniera oceanógrafa trabajan su esposo, Paul Weinzweig, y el hijo de Zelitsky, Ernesto Tápanes, además de un grupo de jóvenes cubanos que operan los equipos del barco de investigaciones "Ulises".
La embarcación se ha modernizado y adaptado para el uso de sonares acústicos que permiten captar imágenes de amplias franjas de los fondos marinos a más de 1.000 metros de profundidad.
El equipo de exploración regresará al sitio exacto donde se encuentra la probable ciudad sumergida, con el propósito de recopilar otros datos que permitan aportar nuevas pruebas a este reto científico.
Por eso, el asesor del proyecto, el investigador cubano Gabino de la Rosa, dijo que conocen "la alta significación que este descubrimiento puede tener desde el punto de vista arqueológico e histórico, pero somos cautelosos en cuanto al planteamiento de las hipótesis iniciales".
"Aunque al contemplar estas grandes estructuras vengan a la mente ideas relacionadas con los relativamente recientes hallazgos de Alejandría y Pompeya, entre muchos otros de grandes ciudades sumergidas, en este caso, no hemos detectado componentes típicos que atestigûen la presencia de la mano del hombre", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad