Actualidad

BP prevé perforar en promisoria zona petrolera Colombia en julio

La gigante BP prevé iniciar en julio perforaciones en la promisoria zona petrolera de Niscota, en el nororiente de Colombia, en la que según cálculos oficiales habría reservas potenciales por 900 millones de barriles, dijo el miércoles una fuente de la firma.

BOGOTA.--- La gigante BP prevé iniciar en julio perforaciones en la promisoria zona petrolera de Niscota, en el nororiente de Colombia, en la que según cálculos oficiales habría reservas potenciales por 900 millones de barriles, dijo el miércoles una fuente de la firma.
BP opera el mayor complejo de producción de petróleo de esta nación andina, llamado Cusiana-Cupiagua, de 260.000 barriles diarios, su mayor descubrimiento de crudo en Latinoamérica. En marzo, el país produjo 597.528 barriles diarios.
"Estamos planeando empezar perforación aproximadamente en julio", aseguró la fuente a Reuters, quien pidió el anonimato.
El petróleo es el mayor generador de divisas de la quinta mayor economía de América Latina y una importante fuente de ingresos fiscales.
La fuente de BP en Colombia dijo que el primer pozo de Niscota se perforará en una montañosa en zona de la cordillera oriental de los Andes, en jurisdicción del municipio de Paya, departamento de Boyacá, unos 200 kilómetros al nororiente de Bogotá.
Pero sostuvo que la compañía no obtendrá los resultados preliminares de los trabajos y la extensión aproximada del campo y la profundidad en que se perforará antes de mediados del 2003.
La fuente fue muy cauta en opinar sobre las reservas del campo Niscota, aún más con un reciente anuncio de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. , de que devolverá la semana entrante al Estado el promisorio bloque denominado Samoré, por no encontrar crudo.
Sobre el bloque, en el nororiente del país y fronterizo con Venezuela, la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) también estimaba promisorias reservas potenciales.
"Aun cuando Ecopetrol da un estimado de 900 millones de barriles, el operador BP considera que hasta no perforar y comprobar exactamente el tamaño del campo en Niscota, no habla de reservas potenciales", agregó la fuente.
El contrato de exploración Niscota fue firmado en el 2000 entre BP y Ecopetrol, dentro de la agresiva política del gobierno por atraer a multinacionales para explorar en esta nación sudamericana, en riesgo de perder su autosuficiencia petrolera, si no encuentra nuevos y grandes yacimientos.
Las multinacionales constantemente se quejan del adverso clima de inseguridad en que deben operar en el país, por ser el blanco favorito de los ataques y las campañas de extorsión de la guerrilla izquierdista, levantada en armas desde hace 38 años.
"El primer pozo dictará hacia dónde se extiende el campo, Si hay un descubrimiento, en el caso hipotético, ese pozo dictará hacia donde se extiende le yacimiento", agregó el funcionario.
Niscota se encuentra muy cerca de Cusiana-Cupiagua, lo que alienta las esperanzas de analistas y funcionarios del gobierno de que allí hay un importante campo.
Las reservas del país rondan apenas los 2.000 millones de barriles, considerablemente inferiores a las de su vecino Venezuela con unos 70.000 millones de barriles.
Cusiana y Cupiagua alcanzaron un pico de producción de 484.000 barriles diarios en 1999, luego de lo cual inició un declive natural. Un 19 por ciento de la producción pertenece a BP, un 19 al francés TotalFinaElf , un 12 a Triton y el 50 restante a Ecopetrol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad