Actualidad

Brasil, Colombia defienden a Argentina, G7 endurece posición

Mientras que los países ricos pedían más sacrificio a Argentina, América Latina salió a la defensa de su vecino, pidiendo al Fondo Monetario Internacional que acelere la asistencia financiera que necesita.

WASHINGTON.--- Mientras que los países ricos pedían más sacrificio a Argentina, América Latina salió a la defensa de su vecino, pidiendo al Fondo Monetario Internacional que acelere la asistencia financiera que necesita.
Brasil habló a favor de su principal socio comercial en la reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero, que fija las políticas del FMI.
Autoridades financieras latinoamericanas que asistieron a la reunión de primavera (boreal) del FMI dijeron que el Grupo de los Siete (G7) naciones más ricas del mundo y el FMI le están poniendo vallas demasiado altas para Argentina, sin entender la realidad política del país sudamericano.
"La situación en Argentina sigue siendo muy difícil", dijo en una declaración a los ministros y presidentes de bancos centrales en su reunión bianual el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán.
"Está claro, sin embargo, que sería muy costoso para Argentina superar esta situación difícil sin el apoyo financiero de la comunidad internacional", dijo Malán.
"Hacemos un llamado al Fondo a actuar rápidamente para concluir un arreglo con Argentina, y al banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a mantener su apoyo a los esfuerzos del gobierno argentino", dijo Malán.
El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que una superación de la crisis argentina era imperativo para recuperar inversiones y actividad económica en América Latina.
"Me preocupa mucho la demora en encontrar una solución, porque hasta ahora el contagio financiero no se ha presentado, pero sí se ha presentado un contagio en materia de inversión directa", dijo en una entrevista con Reuters. "Ya muchas empresas están revaluando sus inversiones en el resto de América Latina por lo que sucedió en Argentina", dijo. Santos advirtió que también se está produciendo un segundo contagio de Argentina al resto de la región que es político. "Uno de los grandes desafíos de la región es crecer a tasas más altas y sin estabilidad política ese crecimiento es difícil de obtener. Por eso es bien importante encontrar una solución rápida al caso de Argentina", afirmó Santos.
G7 DURA CON ARGENTINA
Los ministros de la G7 y la Unión Europea declararon que Argentina tiene que hacer mayores esfuerzos por lograr las reformas fiscales necesarias para alcanzar un acuerdo con el FMI que desbloquee desembolsos de créditos congelados.
En particular, insistieron en la necesidad de un acuerdo de disciplina fiscal con todas la s provincias argentinas, y reformas a algunas leyes que son consideradas desfavorables para inversionistas extranjeros en la actual crisis financiera.
"Preocupa seriamente la situación en Argentina", dijo la G7 en un comunicado. "Las reformas del marco fiscal que engloba a las provincias, el establecimiento de un ancla monetaria y la mejora de las leyes de quiebras y subversión financiera ayudarán a reestablecer la inversión y el crecimiento" agregó.
"Apoyamos al FMI y el trabajo que está haciendo con Argentina", precisó el comunicado, respaldando la firme postura del organismo financiero en exigir reformas como acciones previas a la negociación de un nuevo programa crediticio.
"Los países del G7 y de la UE esperan que las autoridades argentinas cumplan con las reformas", dijo el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, en rueda de prensa en calidad de presidente del grupo de ministros de finanzas de la EU.
PREOCUPADOS POR SUS BANCOS
Las autoridades de España, Italia y Estados Unidos están preocupados por las operaciones de las filiales de sus bancos privados en Argentina y les han recomendado que actúen juntos para resolver sus problemas allá, dijo el presidente del Banco Central de Italia, Antonio Fazio. "Las conversaciones siguen", dijo Fazio a la prensa respecto al frente común que se les recomienda adoptar a los bancos extranjeros en Argentina. Los bancos italianos que operan en Argentina son Intesabci y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que, por sugerencia del Banco Central de Italia, redujeron a cero el valor de sus activos en Argentina. Fazio dijo a periodistas italianos que la desvalorización de activos impactará negativamente la rentabilidad de los dos bancos. "El valor es cero", dijo. "Pero el problema sigue existiendo, porque los bancos no van a cerra sus operaciones en Argentina, y las pérdidas podrían seguir", dijo Fazio, quien se mostró preocupado por la declaración de un feriado bancario indefinido en Argentina.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad