Actualidad

Suspenden diálogo para fin de sitio a Iglesia Natividad de Belén

Las primeras conversaciones formales entre Israel y los palestinos tendientes a poner fin al sitio a la Iglesia de la Natividad en Belén, fueron suspendidas porque los palestinos dijeron que deseaban la asistencia de clérigos.

BELEN, Cisjordania.---- Las primeras conversaciones formales entre Israel y los palestinos tendientes a poner fin al sitio a la Iglesia de la Natividad en Belén, fueron suspendidas porque los palestinos dijeron que deseaban la asistencia de clérigos.
Funcionarios palestinos dijeron que Israel se opuso a la presencia de una tercera parte en las conversaciones. El ejército israelí no hizo declaraciones al respecto.
Tropas israelíes rodearon la iglesia hace 18 días, buscando a decenas de palestinos armados que se refugiaron en el sitio sagrado para la Cristiandad después que el ejército reocupó Belén como parte de su ofensiva en Cisjordania que dijo estaba dirigida a acabar con el "terrorismo".
Unos 50 monjes, sacerdotes, monjas y empleados de la iglesia se han visto atrapados en el templo junto a decenas de hombres armados, policías y funcionarios palestinos, entre ellos, el gobernador de Belén, Mohammed al-Madani.
Madani, quien es miembro de un equipo negociador palestino integrado por cinco personas, dijo que las conversaciones previstas para el jueves fueron canceladas porque ellos deseaban que los clérigos participaran en el diálogo.
Una fuente cristiana cercana a la negociación dijo a Reuters que las conversaciones del jueves fueron canceladas por la "insistencia" del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, "de incluir ciertas personas en las conversaciones", pero no ofreció detalles.
Varios de los religiosos de la iglesia han expresado temor por sus vidas si la confrontación continúa.
El Papa Juan Pablo II llamó por teléfono a los monjes franciscanos que se encuentran en el lugar donde nació Jesucristo según la tradición cristiana, para expresarles su solidaridad. El pontífice rezó allí cuando realizó su histórica visita a Tierra Santa en el 2000.
El legislador palestino Salah al-Tamari dijo que Israel era responsable de la postergación.
"El presidente (Arafat) está muy interesado en resolver este asunto tan rápido como sea posible pero es a la parte israelí a la que hay que culpar porque no quieren permitir que intervenga una tercera parte", declaró.
El ejército israelí dijo que no haría comentarios sobre las negociaciones. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo antes esta semana que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue el principal mediador en los esfuerzos para poner fin al sitio de la Iglesia de la Natividad.
Israel dice que hay decenas de militantes involucrados en atentados contra los israelíes atrincherados en la iglesia y les ha propuesto que se rindan y escojan entre enfrentar juicio en Israel o ir al exilio.
Nasser dijo que la "principal demanda (de la Autoridad Palestina) es que ninguno de los palestinos salga de los territorios palestinos" de Gaza y Cisjordania.
Los contactos entre las partes comenzaron desde que se inició el asedio israelí a la iglesia, pero han estado rodeados de misterio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad