Entretenimiento

Hormonas sexuales aumentan riesgo de cáncer de mama

Científicos británicos confirmaron lo que muchos investigadores sospechaban: las altas concentraciones de hormonas sexuales en mujeres mayores pueden duplicar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

LONDRES.--- Científicos británicos confirmaron lo que muchos investigadores sospechaban: las altas concentraciones de hormonas sexuales en mujeres mayores pueden duplicar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
En un análisis de nueve estudios realizados previamente en Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Japón, científicos británicos, de la organización caritativa Cancer Research UK, demostraron que las mujeres posmenopáusicas con altas concentraciones de estrógenos y testosterona eran más proclives a desarrollar la enfermedad.
"Realmente, pone la hipótesis sobre tierra firme", dijo Tim Key, cuya investigación se publicó en la revista del National Cancer Institute.
"En el futuro, nuestro estudio podría facilitar pruebas para pronosticar qué mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de mama y, asimismo, podría proporcionar formas de mejorar los medicamentos para prevenir la enfermedad", añadió.
Key y su equipo recopilaron información de estudios y revisiones de muestras de sangre de más de 2.400 mujeres.
Los investigadores estudiaron las concentraciones hormonales en la sangre de estas mujeres, a quienes también dieron un seguimiento de cinco años para comprobar si desarrollaban la enfermedad.
Al combinar los datos de todos los estudios y comparar a las mujeres con mayores concentraciones de hormonas con las que tenían las cantidades menores, los científicos pudieron determinar el riesgo general de cáncer de mama.
"Hemos demostrado que si juntamos toda la información mundial, los datos confirman que el estrógeno guarda relación con el riesgo de desarrollar cáncer de mama", dijo Key en una entrevista.
"Pero, hasta ahora, no habíamos tenido evidencia concreta de un vínculo directo entre las concentraciones sanguíneas de hormonas y el riesgo de desarrollar la enfermedad", agregó.
Según los resultados, las concentraciones altas de testosterona y de estradiol libre, una forma activa de estrógeno, superan el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Los científicos también descubrieron que altas concentraciones de la globulina que se une a las hormonas sexuales, una molécula que disminuye la actividad de estas hormonas, parece reducir el riesgo de la enfermedad.
Las mujeres obesas tienen bajas concentraciones de la molécula, lo que podría explicar por qué son más proclives a desarrollar cáncer de mama que sus homólogas más delgadas.
Los resultados del estudio también recalcan la necesidad de las mujeres de controlar su peso para disminuir el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades, como la diabetes.
"Es importante que las mujeres traten de mantener un peso saludable, ya que esto reduce las concentraciones de estrógeno en la sangre y el riesgo de cáncer de mama", dijo Key.
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres.
Alrededor de un millón de mujeres desarrolla este tipo de cáncer anualmente. El riesgo de la enfermedad aumenta con la edad. Tres cuartos de los casos se presentan en mujeres mayores de 50 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad