Actualidad

Diosdado Cabello asumió presidencia provisional de Venezuela

"Asumo la presidencia de Venezuela mientras su titular, Hugo Chávez, elegido legitimamente por el pueblo de Venezuela se incorpora nuevamente a sus funciones, porque lo que ocurrió fue un golpe de estado, una aberración producto de una conspiración que terminó y que dejó un saldo de 40 muertos", afirmó en exclusiva Caracol Radio, el nuevo presidente temporal del vecino país, Diosdado Cabello.

Por Antonio José Caballero
CARACAS.---- "Asumo la presidencia de Venezuela mientras su titular, Hugo Chávez, elegido legitimamente por el pueblo de Venezuela se incorpora nuevamente a sus funciones, porque lo que ocurrió fue un golpe de estado, una aberración producto de una conspiración que terminó y que dejó un saldo de 40 muertos", afirmó en exclusiva Caracol Radio, el nuevo presidente temporal del vecino país, Diosdado Cabello.
La fórmula vice presidencial de Hugo Chávez, alentado por militares y tomando juramento ante la Asamblea Nacional asumió a las 9 y 57 de la noche, hora de Venezuela, poderes como Presidente temporal de la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de llegar al Palacio de Miraflores, este hombre de 39 años de edad, manifestó que el orden institucional, roto en Venezuela el pasado jueves 11 de abril por una insurrección, fue restablecido y ahora sólo espera la llegada de Hugo Chávez al palacio presidencial.
Pidió a la comunidad Internacional, a la OEA, al Grupo de Río y a todos los gobiernos comprensión por que lo sucedido en Venezuela puede ser un detonante para cualquier país.
Advirtió que habrá una investigación sobre todo lo sucedido en la nación durante los últimos cinco días, pero no va a ver persecución contra nadie.
Diosdado Cabello, cumpliendo con la constitución bolivariana asumió la presidencia de la República provisional hasta que se restablezca el orden que fue roto el 11 de abril por un golpe de estado.
El señor Cabello, dijo que el presidente Chávez informó a través de un documento, que no ha renunciado al poder legítimo que el pueblo le dio.
Anunció que van a buscar al presidente Chávez a la base aérea de Turiago y que a partir de allí se restablezca el orden constitucional, y que para tomar decisiones estará en el palacio, e hizo un llamado a la cordura y a la paz a los grupos que están en las calles protestando.
Agregó que no descarta que se vuelva a hacer un llamado a nuevas elecciones, "pero van a esperar que el presidente Hugo Chávez este con nosotros".
"El presidente Chávez será liberado hoy mismo para que asuma las funciones como presidente, asumimos la institucionalidad y se la vamos a entregar a un presidente electo por el pueblo" afirmó Diosdado Cabello.

Pedro Carmona, quien había asumido la jefatura del ejecutivo interinamente, a través de un decreto, presentó "ante el pueblo de Venezuela la renuncia al cargo como presidente transitorio" en un mensaje transmitido por radio desde Fuerte Tiuna, donde supuestamente estaría detenido.
"Entremos en una etapa de cordura, de tranquilidad. Estos tres días han sido nefastos para el país. Le pido a todos los sectores: vamos a sumarnos para sacar este país adelante, no podemos seguir en esta lucha estéril", declaró Cabello, quien estaba vestido con una chaquetilla de fotógrafo.
Pidió a "los cuerpos de seguridad que entren en cordura" y a todos los "sectores a buscar un camino para transitarlo juntos".
"Hay que abrir un espacio al diálogo, para corregir los errores", agregó el nuevo presidente provisional de Venezuela.
"Pero en vista de la situación ya generada, de que la AN ha sesionado y ha decido designar en el cargo de presidente al vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, con toda responsabilidad presento ante el pueblo de Venezuela la renuncia al cargo de presidente del gobierno transitorio", declaró Carmona desde el Fuerte Tiuna, la principal guarnición militar de Caracas.
Como una jornada de restitución de la legalidad fue proclamada la entrega de poderes como Presidente de Venezuela al vice presidente Diosdado Cabello, luego de que la junta militar apresara a Pedro Carmona hacia las 9 y 57 de la noche, hora del vecino país.
El Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, juramentó al nuevo presidente, el tercer jefe de estado en menos de 72 horas en la vecina república, y señaló que el cargo será transitorio mientras se convocan a elecciones generales para reemplazar a Hugo Chávez Frias.
La jornada fue seguida por toda América y Europa a través de la transmisión especial de la Cadena Caracol que desde muy temprano, cuando se inició la protesta de los Chavistas en el Palacio de Miraflores exigiendo la presencia de su líder y denunciando que la presidencia del empresario Pedro Carmona era inconstitucional, siguió paso a paso la jornada hasta la restitución de la primera magistratura por la vía de la constitución.
Para William Lara, Pedro Carmona, quien se encuentra detenido en el Ministerio de la Defensa de Venezuela, nunca fue presidente de su país. Señaló además que tanto él, Pedro Carmona, como los militares que lo montaron en el poder lo que hicieron fue una farsa usurpando las funciones públicas y presidenciales y por ello tendrán que ser procesados por los tribunales competentes.
"Todos los ciudadanos que incurrieron en la violación de la Constitución serán procesados de acuerdo a la ley, pero se les respetará sus derechos humanos y el libre proceso".
El presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, llamó a los venezolanos "en este momento difícil, a la concordia nacional", y que aseguró "a todos los venezolanos, más allá de las posiciones políticas, que los derechos humanos serán respetados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad