Actualidad

Recapturado ex convicto Patiño Fómeque por petición de Estados Unidos

Unidades del CTI de la Fiscalía recapturaron en el norte de la capital del país, al considerado quinto hombre del denominado cartel de Cali, Víctor Patiño Fómeque, quien fue solicitado en extradición por los Estados Unidos.

BOGOTA.---Unidades del CTI de la Fiscalía recapturaron en el norte de la capital del país, al considerado quinto hombre del denominado cartel de Cali, Víctor Patiño Fómeque, quien fue solicitado en extradición por los Estados Unidos.
Patiño, ya había purgado parte de una condena de doce años de cárcel en Colombia por el delito de enriquecimiento ilícito.
El considerado capo del narcotráfico se entregó a las autoridades colombianas el pasado 24 de julio de 1995, fue procesado y finalmente condenado, y el 13 de agosto del año pasado recuperó su libertad condicional , luego de haber cumplido la mayoría de su condena.
Ahora está solicitado por una Corte Federal de la Florida, sindicado de los delitos de concierto para traficar cocaína y heroína, y lavado de activos .
Según las autoridades de Estados Unidos, Patiño Fómeque sería el responsable del envió de cerca de 20 toneladas de cocaína a ese país y mantuvo sus negocios ilícitos manejándolos desde la prisión.
La captura fue ordenada por la Fiscalía al conocer una petición con fines de extradición, lo que automáticamente deja su proceso de envío o no a los Estados , en manos de la Corte Suprema de Justicia.
El narcotraficante confesó fue considerado por las autoridades colombianas como el sexto hombre en la jerarquía del desarticulado cártel de Cali, que era liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Los hermanos Rodríguez fueron capturados en 1995 en Cali y actualmente están recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, localidad vecina a esa ciudad y donde purgan condenas a poco más de veinte años de prisión.
La detención de los dos hermanos supuso el fin de la organización mafiosa caleña, que durante años se disputó la hegemonía del mercado de la cocaína con el cártel de Medellín, desmantelado a comienzos de los años noventa y que tuvo como cabecilla a Pablo Escobar Gaviria, que murió en diciembre de 1993 durante un enfrentamiento con policías en esa ciudad del noroeste del país.
Patiño se entregó a la justicia colombiana a finales de julio de 1995, y fue condenado a doce años de prisión, de los que purgó una pena efectiva de seis.
El ex presidiario quedará a órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que analizará si la solicitud de extradición presentada por las autoridades estadounidenses se ajusta a las leyes nacionales.
Si la petición fuera considerada legal por ese tribunal, la entrega del ex presidiario será autorizada por el Gobierno colombiano.
En ese caso, Patiño se convertirá en el primer ex jefe del desaparecido cártel de Cali que sea extraditado a los Estados Unidos

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad