Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Contralor insta nuevo Gobierno a ejecutar reforma tributaria

El Contralor General, Carlos Ossa, instó hoy al nuevo gobierno que asumirá el 7 de agosto a realizar una nueva reforma tributaria, para evitar los riesgos del alto nivel de endeudamiento público.

BOGOTA.---- El Contralor General, Carlos Ossa, instó hoy al nuevo gobierno que asumirá el 7 de agosto a realizar una nueva reforma tributaria, para evitar los riesgos del alto nivel de endeudamiento público.
Según el funcionario, la deuda pública externa e interna del país está desbordada, al representar cerca del 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Ossa responsabilizó de esa situación al actual Gobierno, que termina su mandato el 7 de agosto.
Una nueva reforma tributaria permitiría compensar parte de los recursos que pierden el Estado colombiano y los contribuyentes por cuenta de la corrupción.
La corrupción en Colombia le cuesta anualmente al país cerca de 2.240 millones de dólares, equivalentes al 80 por ciento del déficit fiscal, y si se eliminara implicaría menor endeudamiento y presión tributaria sobre los contribuyentes, según el Banco Mundial.
El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, rechazó las aseveraciones de Ossa y dijo que éste está politizando el debate sobre el tema.
El presupuesto de la Nación para el 2002, que incluye establecimientos públicos descentralizados, fue tasado en 62,92 billones de pesos (27.827,3 millones de dólares), de los que un 36,5 por ciento se destinarán al pago del servicio de la deuda.
La semana pasada el Gobierno anunció un recorte de gastos de un 2,86 por ciento, con lo que la participación porcentual del servicio de la deuda sobre el presupuesto aumenta.
Santos indicó que el actual Gobierno logró bajar el crecimiento de la deuda pública de un 27 por ciento anual promedio en la pasada década a un 8 por ciento en 2001 y para este año a un 6 por ciento.
Para el Contralor, elegido por el Congreso, el ajuste fiscal, pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 1999, ha sido insuficiente.
A ello, el ministro de Hacienda dijo que, de haber sido mayor, la economía no se hubiera recuperado tras la contracción de un 4,3 por ciento que registró en 1999.
Santos recordó que las metas de desempeño macroeconómico acordadas con el FMI se han cumplido de manera rigurosa, e insistió en que el ajuste fiscal, del que aún quedan pendientes reformas sustantivas como la de pensiones, debe proseguir.
El pasivo de pensiones públicas en Colombia no tienen una cuantía cierta y todavía no se han hecho las provisiones necesarias a un elevado porcentaje de ellas por los municipios, departamentos y la propia Nación.
Más de una decena de reformas tributarias en las últimas dos décadas, han sido utilizadas para afrontar los desequilibrios en las finanzas púbicas.
Sin embargo, no se ha solucionado el problema de los ingresos con gastos crecientes, ni se reducido significativamente la evasión de tributos, que podría elevarse al 40 por ciento.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir