Ciencia y medio ambiente

Utilizan rompehielos nuclear como central eléctrica en puerto

El rompehielos nuclear "Unión Soviética" opera como central eléctrica en el puerto ruso de Múrmansk, en el norte del país, para amortizar el mantenimiento de la embarcación, dijo Alexandr Médviedev, director de la Flota Mercante del Norte.

MOSCU.--- El rompehielos nuclear "Unión Soviética" opera como central eléctrica en el puerto ruso de Múrmansk, en el norte del país, para amortizar el mantenimiento de la embarcación, dijo Alexandr Médviedev, director de la Flota Mercante del Norte.
Según Médviedev, los reactores nucleares del rompehielos generan la electricidad que consumen todas las instalaciones de la empresa "Atomflot" y otras organizaciones de la Flota Mercante emplazadas en el puerto.
Médviedev explicó que los fondos economizados por la electricidad se destinarán al mantenimiento de la embarcación, "porque los subsidios estatales para los rompehielos no son suficientes", citó la agencia Itar-Tass.
Al enumerar las ventajas que supone convertir los rompehielos en estaciones eléctricas flotantes, Médviedev indicó que en condiciones extremas varios rompehielos pueden producir la electricidad para instalaciones clave o ciudades enteras del tamaño de Múrmansk.
El funcionario indicó que la experiencia del rompehielos "Unión Soviética", sin precedentes en Rusia, ha despertado el interés de las empresas que trabajan en proyectos para la construcción de estaciones eléctricas flotantes.
Dentro del programa para fomentar la explotación de la energía nuclear, las autoridades rusas anunciaron en marzo del año pasado la puesta en marcha de un proyecto a cinco años para la creación de la primera planta nuclear flotante del mundo.
La planta nuclear, con un costo aproximado de 109 millones de dólares, será emplazada cerca de la población de Severodvínsk, en el Mar Blanco, al Norte de Rusia.
De acuerdo con el proyecto, la planta, con una potencia de 50 megavatios, será construida por una empresa del complejo militar especializada en la fabricación de submarinos nucleares.
Además, expertos del ministerio ruso de Energía Nuclear reanudaron el estudio de un proyecto para construir una central nuclear subterránea en la región de Primorie, en el Extremo Oriente ruso.
El proyecto se propone acondicionar con reactores de submarinos nucleares una enorme instalación militar secreta construida bajo tierra en tiempos soviéticos y que ahora se encuentra abandonada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad