Entretenimiento

Los satélites Tom y Jerry medirán el campo gravitatorio terráqueo

La misión de los satélites gemelos "Tom" y "Jerry", que lanzará al espacio el próximo sábado el Centro de Investigación Geo (GFZ) de Potsdam (este de Alemania), permitirá obtener los datos más exactos conocidos hasta ahora sobre el campo gravitatorio de la Tierr


BERLIN.-- La misión de los satélites gemelos "Tom" y "Jerry", que lanzará al espacio el próximo sábado el Centro de Investigación Geo (GFZ) de Potsdam (este de Alemania), permitirá obtener los datos más exactos conocidos hasta ahora sobre el campo gravitatorio de la Tierra.
Cristoph Reigber, director del proyecto, llamado "Grace", explicó hoy, martes, en Potsdam que los satélites serán lanzados desde la estación espacial rusa de Plessezk, en Siberia (Rusia), con un cohete ruso de largo alcance del tipo SS-19.
El proyecto tiene un coste de unos 130 millones de euros (123,4 millones de dólares) y ha sido financiado por la NASA con 102 millones de euros (89,5 millones de dólares) y el resto por el Centro Alemán Navegación Aeroespacial (DLR).
Reigber explicó que el proyecto "Grace" permitirá medir los cambios en el campo gravitatorio terráqueo y registrar con ello un modelo preciso de la "máquina de fuerzas" del planeta, lo que permitirá en el futuro, por ejemplo, predecir terremotos.
Los dos satélites, bautizados con el citado nombre porque van a ir todo el tiempo uno detrás del otro, como el gato y el ratón de los dibujos animados, miden unos dos metros por tres y pesen, cada uno de ellos, 475 kilos.
"Tom" y "Jerry" darán la vuelta a la Tierra desde una altura de casi 500 kilómetros y transmitirán sus datos durante los próximos cinco años.
El GFZ ofrecerá imágenes en directo del lanzamiento de los satélites, previsto el próximo sábado a las 9.23 GMT.
El proyecto ha sido desarrollado por el citado centro alemán en colaboración con el Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Austin (Texas, EEUU).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad