Internacional

Perú y Ecuador dicen repelerán con energía guerrilla colombiana

Los presidentes de Perú y Ecuador, Alejandro Toledo y Gustavo Noboa, dijeron que repelerán con energía a guerrilleros colombianos que incursionen a sus países, ante el conflicto interno que afecta a la nación vecina.

LIMA.---- Los presidentes de Perú y Ecuador, Alejandro Toledo y Gustavo Noboa, dijeron que repelerán con energía a guerrilleros colombianos que incursionen a sus países, ante el conflicto interno que afecta a la nación vecina.
El gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana rompió el pasado 20 de febrero las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desató temores de agudización de la guerra interna que azota a este país fronterizo con Perú y Ecuador.
"No permitiremos intromisiones en nuestras fronteras por nadie. Ecuador ha consolidado en la frontera norte efectivos que antes estaban destinados en la frontera sur. Si las FARC deciden pasar al Ecuador serán repelidas con toda energía", afirmó el mandatario ecuatoriano en conferencia de prensa.
Noboa llegó el jueves a Perú en visita oficial con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales y relanzar el Plan Binacional diseñado tras la suscripción de un acuerdo de paz que puso fin en 1998 a un conflicto fronterizo de 50 años.
Ambos mandatarios viajaban el sábado a la ciudad de Fortaleza, en Brasil, para participar en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Mi gobierno no le dará un centímetro de respiro al terrorismo, que quede claro", dijo por su parte el presidente de Perú, país que comparte con Colombia una frontera común de 1.500 kilómetros.
"Existe la posibilidad de un efecto de arrastre, estamos tomando todas las precauciones", agregó Toledo, quien apuntó además que este tema será "sin duda" tratado durante la visita oficial que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizará a Perú el próximo 23 de marzo.
Los mandatarios realizaron estas declaraciones tras la firma de varios convenios para desarrollos bilaterales y después de que el presidente Noboa fuera declarado "huésped ilustre" y recibiera las llaves de la ciudad de Lima.
REENCUENTRO EN FORTALEZA
Noboa y Toledo se reunirán en Brasil con el presidente Fernando Henrique Cardoso, en un encuentro que servirá de marco para analizar conjuntamente con el BID los avances que registra el Plan Binacional para el desarrollo de la región fronteriza entre Ecuador y Perú.
El Plan Binacional, el cual se comprometieron a financiar varios organismos mundiales, tiene un costo total de 3.000 millones de dólares en 10 años y contempla la construcción de carreteras y ejes industriales en la zona de frontera común.
"Vamos a ir a Fortaleza, y la misma ciudad nos inspira una idea, vamos a fortalecer los acuerdos de integración entre nuestras fronteras y vamos juntos a pedirles a los países que cumplan con los compromisos que tienen con Ecuador y Perú", dijo Noboa en su discurso.
La ejecución de este plan fue obstaculizada por las recientes crisis sociopolíticas ocurridas en los últimos años en ambos países.
Ecuador sufrió en 1999 una revuelta popular en medio de una crisis económica que acabó con la destitución del presidente Jamil Mahuad, mientras que en Perú un escándalo de corrupción acabó con el derrocamiento en el 2000 del que fuera presidente Alberto Fujimori.
Ambos ex mandatarios habían suscrito el acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.
Noboa, quien afirmó que el objetivo de su viaje fue traer un "mensaje de afecto y de hermandad", convocó a Perú a proponer a Brasil una alianza tripartita para unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de una gran red de carreteras y ríos, y que será lanzada también en la ciudad de Fortaleza.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad