Entretenimiento

Bebé con medio rostro bajo protección policial por disputa legal

Un bebé que nació sólo con medio rostro ha sido puesto bajo protección policial en un hospital de Newcastle (noroeste de Inglaterra) al ser objeto de una disputa legal entre padres y doctores por discrepancias sobre su tratamiento médico.

LONDRES.---- Un bebé que nació sólo con medio rostro ha sido puesto bajo protección policial en un hospital de Newcastle (noroeste de Inglaterra) al ser objeto de una disputa legal entre padres y doctores por discrepancias sobre su tratamiento médico.
Maria Rafi, ingresada en el Royal Victoria Infirmary de la ciudad norteña, nació hace tres meses en Arabia Saudí afectada por una rara enfermedad llamada síndrome de Goldenhar, que causa graves deformaciones faciales a los recién nacidos.
La pequeña nació sin su ojo y oreja derechos y con tan sólo la mitad de la nariz y de la mandíbula diestra.
Sus padres, Aziz Rafi, de 29 años, y Suzanne Taylor, de 25, amenazaron este domingo con sacar a su hija del centro por su oposición a que los médicos le practicasen una traqueotomía, una abertura en la tráquea para facilitar la respiración del enfermo.
Fue entonces cuando el hospital obtuvo una orden de protección policial, que expira hoy, para impedir que los progenitores se llevasen al bebé a casa.
La madre dijo hoy que Maria "no necesita la operación" y se quejó de que los doctores están tratando a su hija como si fuera un "experimento", dada su extraña enfermedad, que afecta a uno de cada medio millón de recién nacidos.
Sin embargo, el director del hospital, Len Fenwick, confirmó en un comunicado que la criatura se encuentra "estable en una unidad de cuidados intensivos" y que ha recibido "el mejor cuidado y trato posibles".
Fenwick subrayó que los médicos y las enfermeras sólo han elaborado un plan para "estabilizar y mejorar" la respiración de la niña y que todavía no se ha acordado ninguna operación quirúrgica de reconstrucción del rostro.
"Se han hecho todos los esfuerzos para lograr el consentimiento y la cooperación de los padres, de forma que cuando llegue el momento de la operación, ésta se pueda realizar rápida y apropiadamente", explicó el director del hospital.
Para el doctor Richard Nicholson, director de la revista especializada "Bulletin of Medical Ethics", resulta dudosa la necesidad de efectuar una traqueotomía en las actuales circunstancias.
"Este bebé ha viajado desde Oriente Medio, lo ha hecho en avión con bajos niveles de oxígeno y ha sobrevivido de forma aparentemente normal. Así que hay que preguntarse si hay una necesidad inmediata de una traqueotomía y una intervención policial", dijo Nicholson.
La madre de la niña reconoció hoy la sorpresa que le asaltó la primera vez que vio a su hija, pero asumió su nacimiento como "un regalo de Dios".
Se espera que el futuro de Maria se decida esta tarde en una juzgado de Gosforth (noroeste del país) durante una vista que enfrentará a los padres y al Royal Victoria Infirmary, apoyado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Newcastle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad