Entretenimiento

Una inyección anual puede frenar la osteoporosis

Una inyección anual del fármaco Zometa puede frenar el avance de la osteoporosis con la misma eficacia que otros medicamentos que deben tomarse a diario, según afirma una investigación realizada por científicos de Nueva Zelanda.

Washington.---- Una inyección anual del fármaco Zometa puede frenar el avance de la osteoporosis con la misma eficacia que otros medicamentos que deben tomarse a diario, según afirma una investigación realizada por científicos de Nueva Zelanda.
El estudio, que se explica en el número de mañana, de la revista New England Journal of Medicine, podría llegar a eliminar el uso diario de medicamentos que requiere en la actualidad la osteoporosis, enfermedad que afecta a millones de personas.
Ian Reid y otros investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, afirman que una inyección anual de 4 miligramos de ácido zoledrónico refuerza los huesos de la misma forma que lo harían todos los fármacos que se toman en un año.
El medicamento, que aún no está aprobado en EEUU para el tratamiento de la osteoporosis, evita la fragilidad de los huesos, lo que, a largo plazo, puede conducir a la osteoporosis, que consiste en la pérdida de masa ósea.
La osteoporosis, que sólo en EEUU afecta a cerca de 10 millones de mujeres en la menopausia, incrementa notablemente las posibilidades de una fractura al perder los huesos una parte de los tejidos esponjosos que los forman.
El riesgo de fracturas vertebrales en mujeres de raza blanca que han superado los 50 años es de una de cada tres, y en el caso de fracturas de cadera de una de cada seis, según datos de la Sociedad Estadounidense de la lucha contra la Osteoporosis.
Algunos especialistas consideran que, si esta investigación se confirma y se aprueba su uso, el tratamiento de la osteoporosis podría ser similar a la vacunación contra la gripe.
La investigación para comprobar los efectos del medicamento, cuyo nombre comercial es Zometa, desarrollado por la empresa suiza Novartis, ha sido realizado a 351 mujeres en la posmenopausia.
Según Reid, el estudio ha demostrado que la administración de una simple dosis anual de esta sustancia ha sido capaz de fortalecer los huesos en la misma proporción que la conseguida por el tratamiento diario de otros medicamentos.
Según Caren Solomon, una médico especializada en el tratamiento de la osteoporosis, uno de los principales problemas a la hora de tratar el problema es que muchas mujeres no conocen el riesgo que tiene de fracturarse algún hueso.
El ácido zoledrónico está considerado como el más fuerte dentro de un tipo de medicamentos denominados "bisfosfonatos".
En la actualidad, el tratamiento contra la osteoporosis se basa en terapias de restauración hormonal mediante fármacos como el raloxifene y la calcitonina, y otros "bisfosfonatos".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad