Actualidad

Casa Blanca debate ayuda militar a Colombia

Asesores del presidente George W. Bush se reunieron en la Casa Blanca para revisar la política hacia Colombia y ver cómo Estados Unidos puede dar más asistencia para combatir el terrorismo en el país sudamericano, dijo una fuente oficial.

WASHINGTON.--- Asesores del presidente George W. Bush se reunieron en la Casa Blanca para revisar la política hacia Colombia y ver cómo Estados Unidos puede dar más asistencia para combatir el terrorismo en el país sudamericano, dijo una fuente oficial.
La reunión encabezada por la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reunió a funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado. No se llegó a ninguna decisión final, dijo una fuente en la Casa Blanca.
El gobierno de Bush analiza un cambio de su política de ayuda militar a Colombia luego del colapso del proceso de paz la semana pasada y la intensificación del conflicto en el país sudamericano.
Si bien Washington ha reiterado que no se enviará tropas de combate a Colombia, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo que el asunto tiene que ser decidido entre las diferentes ramas del gobierno que tratan con Colombia.
"Sería incorrecto que yo dijera que sí, es posible, o no, no es posible. No me toca a mí decir. Será decidido a otro nivel en el gobierno. Estoy seguro que habrá la discusión intergubernamental que normalmente hay", dijo el jefe del pentágono en rueda de prensa.
Rumsfeld dijo que las leyes y políticas vigentes restringen el uso de ayuda militar estadounidense en Colombia, pero se está revisando todo a raíz del pedido del presidente Andrés Pastrana.
"Sospecho que nuestro gobierno revisará estas cosas, y el Congreso se estará preguntando cuál es la forma apropiada de prestar asistencia", dijo Rumsfeld.
Una alta fuente de la Casa Blanca dijo que el gobierno está tratando de determinar "qué es posible y qué no es posible" en relación a la ayuda militar a Colombia.
INTELIGENCIA SOBRE GUERRILLA
Washington ya gastó 2.000 millones de dólares en apoyar al presidente Pastrana en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados que protegen los cultivos y se benefician de las ganancias multimillonarias.
Esa ayuda incluye una cincuentena de helicópteros que serían recursos vitales para el ejército contra la guerrilla. Se estima que hay un máximo de 300 asesores estadounidensesen Colombia involucrados en entrenamiento militar.
"Claramente las cosas han evolucionado de manera dramática en Colombia. Tenemos que revisar nuestras políticas", dijo la fuente del Departamento de Estado.
Washington anunció el viernes que entregará información de inteligencia a los militares colombianos que luchan contra la guerrilla y que acelerará la entrega de repuestos para equipos militares.
La entrega de información de inteligencia es factible de inmediato, bajo una orden presidencial firmada después de los atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos que busca mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.
Sin embargo, otros pedidos del gobierno colombiano, de usar equipos militares como helicópteros para perseguir a la guerrilla, tendrán que ser aprobados por el Congreso ya que fueron entregados para la lucha contra el narcotráfico.
La fuente negó que fotos aéreas tomadas desde satélites han sido entregadas al ejército colombiano para ubicar a unidades guerrilleras de las FARC.
No obstante, es posible, según la fuente, que fotos tomadas por servicios de inteligencia estadounidenses fueran proporcionadas al gobierno colombiano para identificar plantaciones de coca en la recuperada zona de distensión que ocupaba la guerrilla para que sean destruidas con fumigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad