Actualidad

Deuda de Colombia en euros en baja tras secuestro de candidata

Los precios de los bonos colombianos en euros bajaban el lunes, desestabilizados por el secuestro de una candidata presidencial en ese país, aunque su deuda en dólares se mantenía, con escasas operaciones en los mercados de deuda emergente.

LONDRES.--- Los precios de los bonos colombianos en euros bajaban el lunes, desestabilizados por el secuestro de una candidata presidencial en ese país, aunque su deuda en dólares se mantenía, con escasas operaciones en los mercados de deuda emergente.
Los mercados en Londres estaban lentos debido a que tanto Rusia como Turquía están cerrados por celebración de feriados, y Nueva York, la mayor fuente de liquidez, no había abierto la sesión.
"Colombia está mejor en precio de oferta, aunque aún no hay demasiado volumen de negocios", dijo Pedro Pérez, estratega de deuda de mercados emergentes de Barclays en Londres.
El bono referencial internacional de Colombia en euros con vencimiento en 2001 se negociaba en 96,77 por ciento de su valor nominal el lunes a las 1244 GMT, un punto y medio por debajo del cierre del viernes de 98,1 por ciento.
El gobierno colombiano puso fin la semana pasada a tres años de conversaciones de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro el miércoles de un senador.
El fin de semana, las FARC también secuestraron a Ingrid Betancourt, candidata presidencial independiente para las elecciones de mayo.
Colombia atraviesa desde hace 38 años un conflicto interno, que sólo en la última década ha costado la vida a 40.000 personas.
Los bonos colombianos en dólares no compartían la debilidad de los denominados en euros debido a que los operadores prevén que las instituciones colombianas, que prefieren la deuda en dólares, podrían comprarla si es considerada barata.
"(Los bonos en) Dólares se han mantenido firmes por los temores de que las entidades locales los compren y muchas personas se vean sorprendidas en posiciones en corto", dijo Perez.
Una posición en corto ocurre cuando los operadores venden bonos que no les pertenecen con la esperanza de comprarlos a un precio más bajo posteriormente.
El bono referencial global colombiano en dólares con vencimiento en 2008 se negociaba sin cambios, en 99 por ciento de su valor nominal.
El mercado de emergentes aguardaba la emisión de un bono internacional de Polonia por 750 millones de euros a 10 años. La emisión se realizaría esta semana y los coordinadores son los bancos de inversión Credit Suisse First Boston and Schroder Salomon Smith Barney.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad