Economía

Gobierno argentino no permitirá fuertes aumentos a petroleras

El presidente argentino Eduardo Duhalde dijo que no permitirá a las empresas petroleras aplicar fuertes aumentos en los precios de los combustibles.

BUENOS AIRES.--- El presidente argentino Eduardo Duhalde dijo que no permitirá a las empresas petroleras aplicar fuertes aumentos en los precios de los combustibles.
El mandatario señaló que el gobierno dispone de los instrumentos legales que impiden una suba en los valores de los hidrocarburos.
"Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que las petroleras produzcan aumentos del 20 ó 45 por ciento, como se dijo", señaló Duhalde a la prensa en la ciudad norteña de Tucumán.
Agregó que "el Estado tiene los instrumentos legales para evitarlo, si fuera necesario, pero prefiero una tarea de persuasión".
Esta semana las principales petroleras aumentaron los precios de la gasolina hasta en un 6,3 por ciento.
A partir de este sábado la española Repsol-YPF aplica un incremento en los precios de 2,5 por ciento en promedio.
"Si el aumento es del 2,5 por ciento, creo que las empresas están entendiendo el mensaje del gobierno", dijo Duhalde.
Las empresas argumentan que deben subir el precio de las naftas para adecuarse a las nuevas reglas de juego de la economía del país luego de que el peso fuera devaluado en enero pasado.
Además, afirman que la suba de precios está avalada porque los costos del petróleo crudo son en dólares, y por otro lado también reclaman al gobierno que elimine un impuesto del 20 por ciento para las exportaciones de crudo y del 5,0 por ciento para los derivados que busca aumentar los ingresos del Estado.
La moneda local se depreció más del 50 por ciento desde que el gobierno del peronista Duhalde abandonó el sistema de convertibilidad cambiaria que estaba vigente desde 1991 y que mantenía atado al peso con el dólar en la paridad uno a uno.
Duhalde dijo que "las petroleras deben entender que ya han ganado mucha plata, lo que está bien, pero el año pasado con el promedio de las naftas y gasoil en la Argentina respecto al precio internacional y, eliminando los impuestos, llegamos a pagar casi un 40 por ciento más que en el resto del mundo".
Organismos de defensa del consumidor y un sindicato que nuclea a las expendedoras de combustible en Argentina rechazaron la suba de precios en los combustibles.
El gobierno teme que una importante suba en los precios de los combustibles induzca a una alza en los precios de la canasta familiar en momentos en que el país se encuentra sumergido en una aguda crisis social.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad