Liga uruguaya mira caras colombianas.

El torneo Clasificatorio o primera fase de la Liga uruguaya se iniciará mañana, sábado, con dieciocho equipos que se han reforzado con futbolistas provenientes de Argentina, Brasil, Camerún, Colombia, Chile y Honduras.

MONTEVIDEO.--- El torneo Clasificatorio o primera fase de la Liga uruguaya se iniciará mañana, sábado, con dieciocho equipos que se han reforzado con futbolistas provenientes de Argentina, Brasil, Camerún, Colombia, Chile y Honduras.

A pesar de haber ganado el título de Liga en las dos últimas temporadas, el Nacional tuvo una amplia renovación de su plantilla, y también del cuerpo técnico, especialmente por la voluntad de los directivos de reducir el presupuesto.

La contratación principal es el delantero brasileño Flavio Barros, proveniente del ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, que se suma a la de varios jugadores de equipos locales.

Las principales bajas del actual campeón de Liga son el defensa brasileño Jorge Da Costa (Jorgeao), el defensa argentino Raúl Cardozo, que fueron titulares en buena parte del pasado año, y también se marcharon el delantero hondureño Milton "Tyson" Núñez y el argentino Pedro Gonzalez, que tuvieron poca participación en el equipo.

El Nacional perdió además a los dos futbolistas preferidos de sus seguidores, el goleador Sebastián Abreu, que marchó para el mexicano Cruz Azul, y el emblemático Ruben "Principito" Sosa, cedido por ocho meses a un equipo chino.

El Peñarol, junto al anterior los dos equipos más populares del país, contrató al centro delantero argentino Daniel "Miliki" Jiménez, proveniente del Instituto de Córdoba de su país y al también delantero camerunés Joseph Akongo, del Metz de Francia, para reforzar su ofensiva.

Al mismo tiempo dejó en libertad al delantero brasileño José Adao Fonseca, que llegó a la plantilla a mediados del pasado año y no convenció.

El Wanderers, que junto a los dos anteriores representará al fútbol uruguayo en la copa Libertadores de América, incorporó al defensa argentino Juan Carlos Lago, y recibió como cedido al goleador uruguayo Jorge "Chispa" Delgado, cuya cartilla pertenece al español Numancia y que jugó recientemente en Arabia Saudí.

El Defensor, uno de los tradicionales animadores de los torneos y que tuvo una discreta temporada 2001, contrató al defensa chileno Raúl Salazar, proveniente del Fernández Vial de su país, y al centrocampista internacional hondureño Elvis Turcios, que jugaba en Platense de Honduras.

El experimentado centrocampista uruguayo Víctor "Zurdo" López, que jugó las últimas ocho temporadas en el fútbol argentino y hasta hace un mes en el Independiente de Avellaneda, llegó hoy a Montevideo, está cerca de incorporarse al Defensor.

El Bella Vista fue otro que los que miró al exterior para reforzar su plantilla y sorprendió con la contratación del centrocampista Luis García, capitán de la selección de Colombia que ganó la Copa América en julio de 2001, que llegó acompañado de su hermano, el portero juvenil Juan Carlos García.

Además incorporó al centrocampista Oscar Bonilla, proveniente del hondureño Platense.

El Danubio, campeón del torneo Apertura y que perdió la final de la Liga 2001 frente al Nacional, también realizó una importante renovación de la plantilla y logró la cesión del portero uruguayo Gerardo Rabajda, cuya cartilla pertenece al español Sevilla, y contrató a varios futbolistas locales.

Otros futbolistas menos conocidos como el defensa brasileño Wagner Souza, que fichó por el Fénix, y el delantero camerunés Alem Kon contratado por el ascendido Villa Española, completan el cuadro de "caras nuevas" en el fútbol uruguayo.

En el torneo Clasificatorio participaran 18 equipos y el campeón se clasificará para jugar la copa Libertadores de América de 2003.

Los diez mejores ganarán su pasaje para jugar, a partir de julio, una vez finalizado el Mundial de Corea del Sur y Japón, rting, Wanderers-Villa Española, Cerro-Danubio, Rácing-Bella Vista, River Plate-Progreso y Tacuarembó-Juventud.

Cargando