Actualidad

Presidentes buscan destrabar integración andina

Los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se encontrarán en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, en el marco de una reunión extraordinaria del llamado Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN).

SANTA CRUZ.---
Los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se encontrarán en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, en el marco de una reunión extraordinaria del llamado Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN).
La CAN, surgida como Pacto Andino en 1969, agrupa a 114 millones de habitantes y ostenta un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de unos 290.000 millones de dólares.
Los presidentes emitirán el miércoles, tras cuatro horas y media de previstas deliberaciones, un pronunciamiento comunitario basado en arduas negociaciones desarrolladas por sus cancilleres y ministros del área económica, reunidos durante dos días en Santa Cruz.
"El debate ha sido particularmente intenso en relación con el Arancel Externo Común, la aplicación de restricciones y la necesidad de armonizar políticas económicas", dijo, en un balance de la primera jornada de debates, el canciller boliviano, Gustavo Fernández.
Los mandatarios andinos deberán definir en esta Cumbre un vigoroso relanzamiento del proceso que se ha fijado como principal objetivo el establecimiento de un mercado común hasta el 2005.
Pero sus esfuerzos por formar una zona económicamente integrada y el crecimiento del comercio intrarregional han desatado distintas crisis que amenazan debilitarlo progresivamente.
La aplicación de salvaguardias, una variada gama de subsidios a las exportaciones y el uso inadecuado de zonas francas han distorsionado el funcionamiento y transparencia del mercado subregional y afectan a una sana competencia, según funcionarios de la CAN.
"Actualmente somos más que una Zona de Libre Comercio, pero no somos todavía una Unión Aduanera plena", dijo el martes su secretario general, Sebastián Alegrett.
La conflictividad comercial se intensifica en la medida en que el intercambio intracomunitario crece.
Las exportaciones intrarregionales se multiplicaron casi 50 veces, pasando de 111 millones de dólares en 1970 a 5.680 millones de dólares en el 2001, según el más reciente informe oficial de la CAN.
Otro de los considerados logros de la subregión se refiere a la inversión extranjera acumulada, que creció 20 veces, al pasar de 3.400 millones de dólares a 69.500 millones de dólares el 2.000.
Pero el proceso enfrenta serias dificultades en cuanto a un Arancel Externo Común (AEC), en vigor desde 1995, debido a que en tres países (Colombia, Ecuador y Venezuela) oscila entre cero y 20 por ciento; Bolivia lo aplica en 10 por ciento, y Perú no lo acepta.
Una solución al AEC, con la aprobación de sus niveles y el establecimiento de procedimientos y plazos para su aplicación, será determinante para acelerar la integración andina, según la agenda de la Cumbre.
"Persisten todavía diferencias sobre los criterios que se deben aplicar para determinar esos niveles y aún no hay acuerdos", dijo el canciller boliviano antes de la segunda jornada del encuentro interministerial.
Pero los presidentes deberán también definir plazos y lineamientos para la aplicación de la Zona de Libre Comercio, en funcionamiento desde 1993 entre los países miembros, salvo en Perú, que la admite parcialmente.
Fernández dijo que los ministros buscaban un procedimiento que evite la multiplicación de conflictos comerciales y permita avanzar efectivamente en la conformación de la zona de libre comercio y la unión aduanera.
En este sentido, hay una muy clara voluntad de todos los países, agregó.
Los mandatarios andinos retornarán a sus respectivas sedes de gobierno durante la tarde del miércoles, tras clausurar su encuentro, participar en un almuerzo y en una conferencia de prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad