Actualidad

ONU afirma que diálogo de paz en Colombia está en etapa crítica

Un enviado de las Naciones Unidas advirtió que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cuatro décadas de guerra civil en Colombia están aún en un período crítico y el apoyo internacional sigue siendo vital para su éxito.

NACIONES UNIDAS.---- Un enviado de las Naciones Unidas advirtió que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cuatro décadas de guerra civil en Colombia están aún en un período crítico y el apoyo internacional sigue siendo vital para su éxito.
"De ningún modo hemos salido del bosque todavía", dijo el enviado James LeMoyne, un estadounidense cuyos poderes de persuasión ayudaron a principios de este mes a llevar de regreso a las partes a la mesa de negociaciones cuando estaban casi al borde de la guerra y que accedieran a negociar una tregua para principios de abril.
"La ayuda internacional se necesita ahora más que nunca o volveremos a donde estábamos", dijo LeMoyne a los reporteros. "Tenemos 11 semanas para hacer adelantos creíbles y evitar una guerra total".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo sin precedentes con el gobierno el 20 de enero en que se comprometieron a llegar a un pacto final de tregua antes del 7 de abril.
Aunque Colombia puede haber sido en el pasado una víctima de negligencia de la comunidad internacional, varias naciones jugaron un papel central en las conversaciones recientes, entre ellos Cuba, México y Venezuela, cuya contribución, según el enviado, fue "extraordinaria".
LeMoyne tuvo también palabras de encomio para el presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder guerrillero Manuel "Tirofijo" Marulanda.
LeMoyne dijo que tanto Pastrana como Marulanda renunciaron a ganancias políticas de corto plazo y actuaron en los mejores intereses de su país en las recientes negociaciones.
Estas conversaciones se organizaron para evitar una amenaza de invasión del ejército en una zona desmilitarizada en poder de las FARC que Pastrana entregó a los rebeldes al inicio de las conversaciones de paz hace tres años.
En las próximas 11 semanas, LeMoyne y diplomáticos de la Iglesia Católica y 10 países interesados viajarán al bastión de las FARC para la próxima etapa de las negociaciones.
La tinta de la promesa de alcanzar una tregua apenas se había secado cuando las FARC lanzaron una serie de ataques en todo el país, entre ellos uno con bomba en Bogotá en que murieron cuatro policías y una niña de cinco años la semana pasada.
El gobierno colombiano condenó los ataques, pero no sugirió que podrían descarrilar el proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad